Colabora

Sergio Gadea: "Hay que ganar este Mundial como sea"

El piloto español Sergio Gadea ha dado el salto del octavo de litro a Moto2 de la mano del equipo Tenerife 40 Pons. El valenciano, de 25 años, ha relatado en una entrevista a Libertad Digital cómo prepara el Mundial de la nueva categoría que sustituye a los 250cc.

Pregunta: Dentro de pocos días comienza el Mundial de motociclismo, este año con muchas novedades para ti. Estrenas nuevo equipo y nueva cilindrada... ¿qué esperas de este 2010?

Respuesta: La verdad es que va a ser un año muy difícil, de mucho nivel. Hay pilotos que han bajado de MotoGP y para mí es una categoría nueva. Pero lo que sí tengo claro es que estoy en un equipo muy bueno con una moto con fábrica que está funcionando muy bien. Y lo más importante es que cada día estamos siendo más competitivos. Lo que hay que hacer es optar al título para estar ahí adelante, hay que ganar este Mundial como sea.

Has pasado de pilotar una moto de 125cc a tener que adaptarte a una nueva categoría, una nueva moto de cuatro tiempos y con una cilindrada muy superior (600cc). ¿Qué tal te has adaptado a la moto?

Bueno, la verdad es que la 125cc es más una bici, pesa la mitad y también tiene la mitad de potencia. Adaptarme a la nueva moto me ha costado un poquito. La primera es dos tiempos y ahora llevo una cuatro tiempos, el motor frena mucho más. Al principio, cuando llegaba a la curva me quedaba muy lento, precisamente por esto. Sobre todo la potencia y el peso han hecho que me haya tenido que preparar mucho físicamente para poder aguantar las carreras a máximo rendimiento. Pero bueno, yo creo que a todos nos gusta la velocidad, la aceleración y ahora me encuentro mucho mejor con la nueva moto.

¿Qué tal te ha ido la pretemporada, en la que has llegado a caerte?

Sí, me caí en Valencia. Tuvieron que ponerme tres puntos en el dedo corazón y me impidió un poco la conducción porque con ese dedo es con el que freno y con el que doy el gas, y no podía hacerlo, por lo que tuve cambiar mucho mi forma de conducir. Aún así, no lo hicimos mal del todo y ahora estoy al cien por cien de la mano. Al final en Jerez hicimos segundos y hemos estado en la undécima posición en la general, que yo creo que no está nada mal. Ahora regresamos a Jerez y tenemos que volver a esa misma línea.

¿Crees que será más fácil hacerte un hueco entre las primeras posiciones en Moto2, una categoría nueva donde todos los equipos llevan el mismo motor, o hubiera sido más complicado subir a 250cc con distintos fabricantes?

Es diferente. En Moto2 también hay pilotos como Kenny Noyes, que ha rodado en cuatro tiempos. También Toni Elías, Niccolo Canepa o Fonsi Nieto. Son gente que viene de categorías superiores y para ellos la adaptación a la moto es más fácil. Creo que este año hay mucho más nivel que en anteriores, cuando las motos eran de dos y medio. Creo que hacer buenos resultados en 250cc sería más fácil y también sería más sencillo puntuar y ser más regular. En Moto2 va a ser más complicado. Todos tenemos el mismo motor, pero nosotros tenemos un buen chasis, por lo que no debemos tener problemas para ganar carreras. Pero, en definitiva, va a ser complicado y totalmente distinto a dos y medio.

Todas las motos van a llevar el mismo motor Honda. Imagino que la puesta a punto de la moto marcará la diferencia entre los equipos.

Para mí lo más importante es el trabajo en equipo. Tengo la suerte de tener como jefe de equipo a Santi Mulero, que trabaja muy bien y que el año pasado hizo tercero con Nico Terol. Sí considero que la puesta a punto va a tener mucho que ver. En mi caso tengo la suerte de contar con una fábrica como Kalex respaldándome. Además, tengo que agradecerles todo el trabajo que están haciendo conmigo y diseñando una moto más o menos a mi gusto. Eso está haciendo que esté ahí adelante y seguro que será muy importante de cara al Campeonato.

Estrenas equipo con Sito Pons a la cabeza, un bicampeón del mundo de 250cc. Su experiencia puede ser muy importante para afrontar el Campeonato con una buena estrategia....

Sí, la verdad es que con Sito Pons estoy teniendo muy buena relación, me está ayudando mucho. Me gusta la confianza que ha depositado en mí y la que sigue poniendo. Tener a Sito al frente del equipo es un punto a favor para mí, y espero que luego esto tenga reflejo en los resultados.

Este año la parrilla de Moto2 va a albergar a pilotos de distintas procedencias y de mucha experiencia. ¿Cuáles crees que van a ser tus máximos adversarios en el Campeonato?

Sin duda este año va a ver muchísimos aspirantes. El otro día, en el último entrenamiento (Jerez), seis pilotos estábamos en el mismo tiempo, en la misma décima, y si rodabas a un segundo estabas el decimoquinto. Es un poco aleatorio. No tengo ni idea de quién puede estar ahí arriba. Estoy seguro de que uno de los candidatos que seguro estará arriba será Toni Elías, junto con (Julián) Simón. Fonsi (Nieto) seguro que lo hará bien cuando se termine de adaptar a la moto. También Noyes está rodando muy rápido y conoce bien las máquinas de cuatro tiempos. Hay muchísima gente que va a estar ahí. De hecho, somos 18 pilotos los que hemos ganado alguna prueba del Mundial. Creo que va a ser el año con más nivel en toda la historia, así que será muy importante ganar aquí.

Parece, por tus palabras, que van a ser carreras muy emocionantes.

Bueno eso espero, yo por lo menos voy a intentarlo. La verdad es que ya estoy divirtiéndome mucho en esta nueva etapa encima de esta moto. Espero dar espectáculo y que la gente se divierta viéndome.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario