En concreto, un total de 1,55 millones de acciones de Hochtief, representativas del 2,01% de su capital social, han aceptado ya oficialmente la OPA de ACS, según los datos de adhesiones formalizadas recabados hasta las 18.15 horas del pasado viernes 24 de diciembre, según informó el grupo que preside Florentino Pérez. A ellas es preciso sumar el compromiso del fondo de inversión Southeastern Asset Management, que anunció su intención de acudir a la OPA de ACS con un paquete de dos millones de acciones de Hochtief, representativas del 2,6% de su capital.
Estos dos porcentajes, sumados a la participación del 27,25% con que actualmente cuenta ACS como primer accionista del grupo constructor alemán, arrojan una participación del 31,87%.
De esta forma, el grupo que preside Florentino Pérez habría ya amarrado el objetivo de sobrepasar la cota del 30% del capital de Hochtief que persigue con la OPA, a algo menos de una semana de que expire su plazo de aceptación. Este periodo de aceptación de la OPA se mantiene abierto hasta el próximo miércoles, 29 de diciembre. Hasta esa fecha, Southeastern tiene tiempo de formalizar su adhesión a la OPA y otros accionistas, de aceptarla.
Además, posteriormente, el organismo supervisor del mercado alemán puede articular un plazo de aceptación adicional, previsto para entre los días 5 y 18 de enero.
Objetivo: consolidar
Con su OPA, ACS busca superar el 30% de Hochtief. Una vez superada esa cota puede comprar acciones del grupo en el mercado para lograr su objetivo de elevar su participación en la compañía hasta un porcentaje algo superior al 50%, todo ello con el fin último de consolidarla en sus cuentas y crear "un líder mundial en infraestructuras".
En su oferta, que mejoró la pasada semana y para la que cuenta con el asesoramiento de Lazard, la compañía presidida por Florentino Pérez ofrece un canje de nueve títulos propios por cada cinco del grupo alemán.