(Libertad Digital) La marcha de Samsung y Philips de Cataluña, en busca de una mano de obra más barata, ha provocado que la Generalitat haya amenazado a las empresas que se instalen en esta comunidad con exigirles el retorno de las ayudas que recibieron si deciden abandonar la región.
Ante esta situación, el presidente del Gobierno, José María Aznar, recordó al presidente de la Generalitat, el socialista Pasqual Maragall, que el hecho de que las empresas lleguen y se vayan de determinados sitios es una muestra del ejercicio del libre mercado y la libertad de empresas y le advirtió de que "amenazando" a los empresarios no conseguirá atraer más inversiones.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha salido en defensa de Pasqual Maragall calificando las declaraciones de Aznar de "intolerables". A su juicio, "Aznar lo que tiene que hacer es coger el teléfono, llamar al presidente de la Generalitat y preguntarle: ¿Qué tengo que hacer para que no se vaya esta empresa?".
Sin embargo, el Círculo de Empresarios advierte a Zapatero, a través de un documento elaborado "ante las elecciones generales de 2004", de que, "desde el punto de vista estrictamente económico, el clima que se ha creado de posible replanteamiento del modelo de Estado no es el más adecuado para la inversión ni la iniciativa empresarial".
En el informe, al que ha tenido acceso Libertad Digital, el Círculo de Empresarios afirma que el gobierno que salga elegido en próximo 14 de marzo tendrá que lanzar una nueva oleada de reformas estructurales y continuar liberalizando la economía si es que quiere que España siga creando empleo. Entre las reformas aún pendientes, el Círculo destaca las del Mercado de Trabajo, Sistema de Pensiones, Suelo, Vivienda y Alquileres, así como la necesidad de estímulo de la competencia en aquellos sectores en los que ésta es escasa y su decidida introducción en aquellos otros donde es restringida.