L D (Europa Press) Según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el crecimiento del gasto total acumulado se debe principalmente al incremento del número de turistas que visitaron España en los primeros seis meses del año, y que fue del 6 por ciento.
Sin embargo, el gasto medio diario de los turistas cayó a 84 euros entre enero y junio, un 2,4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2005. En este periodo, los turistas permanecieron en España una media de nueve días.
En junio, el gasto total de los turistas fue de 4.347 millones de euros, un 11,3 por ciento mas que el mismo mes del año anterior, y el importe medio por persona subió un 5,8 por ciento hasta situarse en los 809 euros, debido a un aumento del 5 por ciento de la estancia media, hasta situarse en 10 días.
Desde el punto de vista del alojamiento, el gasto de turistas que pernoctaron en hoteles en el primer semestre del año ascendió a 13.325 millones de euros, lo que representa el 70 por ciento del gasto total. El 30 por ciento restante, 5.738 millones de euros, llegó en alojamientos no hoteleros.