LD (Pedro de Tena) Esta pensión sería con carácter vitalicio, de una renta anual revisable, cuyo importe coincide con el último salario anual que cobraron en activo más las revisiones anuales correspondientes.
Esto quiere decir que los cuatro ex directivos han seguido percibiendo su sueldo íntegro actualizado desde el año 2002, hace casi seis años. Comisiones Obreras aprobó la operación pero no la publicó en la página web en la que relaciona todos los textos de los acuerdos y convenios. Tampoco en la página de CC.OO de El Monte-CajaSol. UGT le pide explicaciones y responsabilidades.
Miren dónde está la información que Comisiones Obreras da de los convenios firmados y cómo entre ellos no está la famosa addenda que ha supuesto rentas vitalicias para 4 ex directivos de El Monte de Huelva y Sevilla, hoy Cajasol.
Las condiciones de tal percepción se fijaron en un contrato firmado en mayo de 2002 como adenda incluida en el Acuerdo de Previsión Social Complementaria de diciembre de 2000 de la entidad, presidida formalmente por Isidoro Beneroso que ya estaba siendo perseguido por el gobierno de Manuel Chaves , y que fue avalada por el comité de empresa representado por Comisiones Obreras. El importe de dicha percepción ha sido fijado por la propia central sindical en 10 millones de euros, o sea, 1.663.860 millones de las antiguas pesetas.
Los beneficiados de este contrato fueron Juan Pedro Álvarez Giménez (director general) Fernando Faces García (director general gerente, ya jubilado), Alberto Alonso Lobo (director general adjunto) y José Manuel Giménez Fernández (secretario general) y siguen disfrutando de esa renta vitalicia pese a no prestar servicios a la caja. El contrato, además, les permite capitalizar la citada renta a voluntad. Además, la entidad de ahorro se obligaba a constituir una póliza de seguro colectivo de prestación a favor de esos cuatro directivos para asegurar la percepción y sin imputación fiscal para los beneficiarios, póliza que además recogería que en caso de fallecimiento del empleado en activo, sus beneficiarios recibirían las prestaciones previstas.
La revelación de este contrato ha llegado a manos del Banco de España, de la Junta de Andalucía, y de la Fiscalía mediante un escrito de denuncia del hasta hace pocas semanas subdirector general de Recursos Humanos de Cajasol, Alfonso Bermúdez, quien fue destituido de su cargo el 1 de abril pasado. En su escrito, de nueve folios, Bermúdez cuestiona la legalidad de esos contratos y afirma que los gestores de la entidad han incurrido en administración desleal y encubrimiento por no haber intentado anularlos. En este sentido, Bermúdez alude a informes jurídicos de asesores externos de la caja que apoyaban la irregularidad de esos pagos.
Fuentes de CC OO cifraron este martes en unos tres millones de euros el ahorro que suponía la aprobación de ese documento para la entidad. El sindicato solicitó al presidente de Cajasol, Antonio Pulido, que en el próximo consejo de administración se informe "de todos los contratos blindados" suscritos desde 1985 por El Monte y Caja San Fernando, las dos cajas que se fusionaron en Cajasol, y adoptar las medidas oportunas. La denuncia del ex subdirector de Recursos Humanos de Cajasol, Alfonso Bermúdez, que ha destapado los contratos de renta vitalicia de cuatro ex directivos de la entidad, será investigada por la Fiscalía de Sevilla, que ha abierto diligencias para, en su caso, instar a una causa penal ante los tribunales de Justicia.