Menú
ANTE LA DESACELARACIÓN ECONÓMICA

China aumentará un 17 por ciento la oferta monetaria en 2009

China aumentará un 17% la oferta monetaria (M2: efectivo en circulación, cuentas corrientes y de ahorro, activos casi líquidos) en el año 2009, según anunció el Consejo de Estado en un comunicado difundido en su página web.

China aumentará un 17% la oferta monetaria (M2: efectivo en circulación, cuentas corrientes y de ahorro, activos casi líquidos) en el año 2009, según anunció el Consejo de Estado en un comunicado difundido en su página web.
LD (EFE) El Ejecutivo chino realiza este movimiento para estimular el consumo interno, que Pekín considera que debe tomar el relevo de las exportaciones como locomotora de la economía nacional.

Este incremento estará entre tres y cuatro puntos por encima del crecimiento combinado del Producto Interior Bruto (PIB) y de la inflación previsto para el próximo año. "Debemos fortalecer el rol del sector financiero en apoyo del crecimiento económico a través de una mejor y más activa política fiscal y una política monetaria moderadamente abierta", reza el comunicado.

Estos nuevos calificativos contrastan con la política fiscal "prudente" y la política monetaria "estricta" que pregonaba Pekín antes de que estallase la crisis financiera y económica mundial.
 
Más inyecciones de liquidez

Así, China incrementará la flexibilidad para con los tipos de interés y el cambio con divisas extranjeras siempre y cuando se mantenga una tasa de cambio del yuan "estable y equilibrada".

En la misma nota, el Consejo de Estado chino decidió aumentar los préstamos interbancarios en 100.000 millones de yuanes (14.600 millones de dólares, 10.900 millones de euros) para suministrar liquidez a proyectos de inversión.

Esta medida permitirá ayudar al crecimiento del montante total de créditos otorgados por las entidades bancarias hasta los 4 billones de yuanes (584.000 millones de dólares, 436.000 millones de euros).

La economía china creció un 9,9 por ciento en los primeros nueve meses de 2008, si bien dicho crecimiento se fue desacelerando trimestre a trimestre: 10,6 por ciento en el primero, 10,4 por ciento en el segundo y 9 por ciento en el tercero, cayendo por primera vez en los últimos cinco años por debajo de los dos dígitos, tal y como avanzó LD.
 
Diversificar la exportación
 
En este sentido, el presidente chino, Hu Jintao, pidió durante una visita a varias fábricas y empresas que diversifiquen sus exportaciones, ante la caída de la demanda de sus clientes en EEUU y la Unión Europea, informa el diario China Daily.

"Esperamos que (las empresas chinas) estén confiadas en superar las dificultades y que, manteniendo los mercados tradicionales de Europa y Estados Unidos, exploren otros nuevos", destacó el mandatario durante su visita a una fábrica de textiles en la ciudad de Yingkou, en la provincia china de Liaoning.

Los responsables de la factoría informaron a Hu de que los pedidos procedentes del extranjero continúan bajando en los últimos meses, una situación que se repite en miles de fábricas chinas y que ha obligado a muchas de ellas a cerrar, en sectores como el textil, el juguetero y otros dedicados principalmente a la exportación.

Hu pidió a los empresarios a que ayuden a mantener un crecimiento económico "estable y saludable" frente a los retos a los que se enfrentan las exportaciones chinas y el mercado laboral, con decenas de miles de trabajadores perdiendo sus empleos en los pasados meses.
 
Aunque la economía nacional continuaría creciendo rápidamente con esas cifras, los expertos temen que una China que crezca por debajo del 7% puede mostrar síntomas de recesión e inestabilidad.
 
La producción industrial se frena
 
Los problemas se agudizan. No obstante, la producción industrial china creció en noviembre un 5,4 por ciento interanual, 11,9 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año pasado, con lo que cumplió su quinto mes consecutivo de desaceleración, informó este lunes el Buró Nacional de Estadísticas chino.

En los primeros 11 meses del año, la producción industrial china creció un 13,7 por ciento, en comparación con el 18,5 por ciento que aumentó en el mismo periodo del 2007, recogió la agencia oficial Xinhua.

La producción industrial china creció en noviembre por debajo del 8,2 por ciento de octubre, mes en el que sufrió su mayor desaceleración en siete años, al caer desde el 11,4 por ciento registrado en septiembre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj