Esta bajada de la calificación no afectará sin embargo los límites de los bonos y depósitos bancarios del país helénico, que permanecen en el "rating" Aaa, como el resto de la zona euro, a la que pertenece Grecia, asegura Moody's.
Los analistas de esta agencia afirmaron que los riesgos a largo plazo de Grecia han sido eliminados sólo "parcialmente" con las medidas de ahorro y ajuste anunciados por el Gobierno socialista del nuevo primer ministro, Giorgios Papandreu. Moody's es la tercera que reduce el "rating" de Grecia, después de que lo hicieran las agencias Standard & Poor's y Fitch.
La revisión del "rating" griego se produce en respuesta a la "creciente evidencia" de que la fuerza crediticia a largo plazo del Gobierno en Atenas "se está erosionando notablemente".
En todo caso, Moody's estima que "es extremadamente improbable" que Grecia sufra problemas de liquidez y refinanciación a corto plazo, a menos que el Banco Central Europeo tomara el "inusual paso" de declarar la deuda soberana inadmisible como aval, un riesgo que la agencia "considera como muy remota".
Por otra parte, Moody's no cree que los problemas de Grecia signifiquen una "prueba vital" para el futuro de la zona euro, a la que pertenecen 16 países comunitarios.
Grecia pasa por un momento de fuerte crisis financiera y económica, como consecuencia de su elevada deuda pública, que asciende a unos 300.000 millones de euros, un 113 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB). Además, el déficit público de este año llegará hasta el 12,7 por ciento del PIB, casi el doble de lo estimado inicialmente por el anterior gobierno conservador.
Papandreu anunció la semana pasada una serie de medidas de ahorro y ajuste, principalmente una reducción del gasto social del 10 por ciento, que han causado gran malestar entre los sindicatos y la población en general.

Consenso entre las agencias: Moody's también rebaja el rating de Grecia
La agencia de calificación de riesgos Moody's anunció este martes en un comunicado que ha reducido el "rating" para los bonos de Estado de Grecia de A2 a A1, con perspectiva "negativa".
0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Alta Rentabilidad