LD (Europa Press) Las tres partes firmaron un acuerdo no vinculante el pasado viernes por el que el grupo resultante cotizará en la Bolsa de Londres (LSE) en tres años y será presidido por el director ejecutivo de Sual, Brian Gilberston.
El acuerdo, que parece contar con el apoyo del presidente del país, Vladimir Putin, está condicionado a la confirmación de sus términos tras el proceso de intercambio de información interna iniciado entre las compañías y, de salir adelante, se dará a conocer a finales de septiembre.
El grupo resultante superará a la estadounidense Alcoa como líder mundial en la producción de aluminio y supondrá un revulsivo para la imagen internacional del sector industrial ruso, deteriorada tras el fracaso de la fusión entre Arcelor y Severstal.
Para disponer de la estructura financiera necesaria para la operación, Rusal ha empezado a comprar participaciones a sus accionistas minoritarios. El dueño de la compañía, Oleg Deripaska, espera tomar el control del 100 por ciento de los activos. En la actualidad, la corporación cuenta con entre el 95,1 por ciento y el 99,8 por ciento de la compañía.
El diario moscovita "Kommersant" publicó recientemente que el copropietario de Sual, Viktor Vekselberg, y el magnate Oleg Deripaska ya cuentan con un protocolo de intenciones por el que el primero se quedará con el 25 por ciento del grupo resultante y el segundo, con el 75 por ciento restante. Para Deripaska, la operación le permitirá cumplir su aspiración de convertir a Rusal en un líder mundial, mientras que Vekselberg sacará del acuerdo ingresos suficientes para centrarse en proyectos de química, energía y electricidad, además de para impulsar el proceso de separación de activos con el otro dueño de Sual, Leonard Blavatnik.
Sual produjo en 2005 5,4 millones de toneladas de bauxita y más de tres millones de toneladas de aluminio, mientras que Rusal produjo 5,7 millones de toneladas de bauxita y más de seis millones de toneladas de aluminio.