L D (Agencias) La autoridad monetaria dice en su "Informe Anual 2003" que espera que se produzca un "escenario de absorción ordenada del desajuste" existente entre la oferta y la demanda mediante una desaceleración en el incremento de los precios de los pisos.
A pesar de esto, el Banco de España reconoce que es "muy difícil pronosticar el comportamiento futuro". Sin embargo, y a pesar de la dificultad, la previsión del Banco de España es que "prevalezca un escenario de absorción ordenada del desajuste existente mediante una pronta desaceleración de los precios, como ocurrió en episodios anteriores, de manera que se eviten reacciones que pudieran incidir en la capacidad de gasto del sector".
La vivienda representa más de tres cuartas partes de la riqueza de las familias
La entidad dirigida por Jaime Caruana recuerda que la vivienda en propiedad representa más de las tres cuartas partes de la riqueza total neta de las familias españolas, "una proporción que se ha visto sostenida en el pasado reciente como resultado tanto del dinamismo de las adquisiciones como del proceso de intensa revalorización que se ha venido experimentando desde 1997" este sector.
El informe también señala que la riqueza inmobiliaria continuó siendo la causa principal del crecimiento del patrimonio de las familias, lo que unido al ascenso de las cotizaciones bursátiles en 2003 compensaron los mayores pasivos contraídos por los hogares. Estos pasivos, que en el caso de las familias crecieron a un ritmo próximo al 19 por ciento en 2003, estuvieron orientados en gran parte al mercado inmobiliario, cuyos precios crecieron una media del 17 por ciento y pusieron de manifiesto que "no ha comenzado todavía a corregirse la sobrevaloración que presenta esta variable".
El Banco de España apunta que si se mantienen las pautas seguidas en episodios anteriores en el mercado de la vivienda "podría corregirse de manera gradual" su sobrevaloración.