L D (EFE) Según el Banco Sabadell, la operación se formalizará en los próximos días mediante contrato de compraventa que suscribir con aquella empresa o aquella otra sociedad –filial o participada– que designe. La operación queda sujeta a las condiciones suspensivas relativas a la obtención de las preceptivas autorizaciones reguladoras.
La realización de la operación en los términos descritos en la oferta seleccionada generaría plusvalías netas para Banco Sabadell de 623,6 millones de euros, aproximadamente. Astroc tiene previsto financiar dicha adquisición mediante un préstamo sindicado, según ha informado esta inmobiliaria en otro comunicado a la CNMV.
Banco Sabadell había recibido cuatro ofertas para comprar Landscape: la de la propia Astroc, la del promotor familiar catalán Espais, una del grupo Lar y otra del grupo catalán Metrópolis. Se da la circunstancia de que el propietario de Astroc, Enrique Bañuelos, controla más de un 3% del Banco Sabadell, un paquete que se ha hecho público recientemente y después de que el banco participara en la salida a bolsa de la compañía valenciana.
Astroc salió a Bolsa a 6,8 euros el pasado mes de mayo pero las acciones en la actualidad cotizan por encima de los 22 euros, con lo que el valor de la sociedad se ha más que triplicado en seis meses, lo que le permite afrontar una operación como ésta. Astroc ha pagado 987 millones por una compañía con activos por un valor de mercado de 1.930 millones, pero que tiene una deuda financiera neta de 1.400 millones de euros.
Fuentes financieras han indicado que lo previsible es que Astroc y Landscape se fusionen en un período breve de tiempo, y más teniendo al Royal Scotland Bank como entidad que lidera el crédito sindicado para financiar la adquisición, ya que en este tipo de operaciones el Royal acostumbra a demandar la fusión para dar su apoyo crediticio.