LD (Pedro de Tena) El PP pide las dimisiones del vicepresidente de Economía, José Antonio Griñán y del Consejero de Empleo, Antonio Fernández que, o no tienen ni idea cuando hacen las cifras o mienten. IU exige que se revisen unos presupuestos cuyas cifras son negadas por quienes las hicieron. La patronal andaluza también ha considerado que la rectificación llega tarde y mal.
Según cuenta El Mundo, Antonio Sanz cree frívolo que Manuel Chaves y su consejero de Empleo mantenga todavía la previsión del pleno empleo. Diego Valderas, portavoz de IU dice: "No vale que Chaves meta la cabeza debajo del ala y diga que 2009 es muy negativo". El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, afirmó que las nuevas previsiones macroeconómicas de la Junta son, ahora reales, pero «la rectificación se ha hecho tarde".
Como ya es sabido, el Gobierno andaluz ha revisado sus previsiones económicas para este año dos meses después de haberlas hecho y prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) caiga un 1,6% en términos reales, frente al crecimiento del 1% que aparecía en los· Presupuestos de la Junta aprobados el pasado mes de diciembre. Es natural que muchos piensen que o no tienen idea alguna de lo que dicen o han estado ocultando la verdad a los ciudadanos. Además, se espera la destrucción de unos 120.000 empleos, frente a los 54.000 previstos con anterioridad.
El PP andaluz considera que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, está "obligado a cesar" al vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, y al consejero de Empleo, Antonio Fernández, por "incompetentes" y porque están tratando de basar la solución a la crisis económica en el «engaño" a los ciudadanos. Según el PP, José Antonio Griñán "ha fracasado de manera estrepitosa" a la hora de afrontar la crisis, lo que ha llevado a la comunidad a un "desastre económico" y en el empleo, por «errores continuos en una estrategia del engaño masivo".
El coordinador general de IV-CA, Diego Valderas, pidió ayer al gobierno andaluz que «modifique, adapte o reorganice los Presupuestos de la comunidad para el ejercicio en curso, aprobado por el Parlamento de Andalucía el pasado mes de diciembre, ante los "errores" cometidos en las previsiones de crecimiento del PIB. Valderas dijo que el cambio de las previsiones demuestra que los Presupuestos para 2009 estaban realizados «de espaldas a la realidad, tal y como ya advirtió IV-CA en su momento".
Valderas dijo que está «más que demostrado» que el sistema económico andaluz ha "fracasado" y que no sería aconsejable que las cuentas de la comunidad se mantengan sin cambios. “No vale que Chaves meta la cabeza debajo del ala y que su Gobierno diga que 2009 se presenta como un año muy negativo», apuntó el coordinador general de IV-CA, quien consideró que «es el momento de aplicar otro tipo de medidas, basadas en un modelo económico sostenible y solidario”, frente al patrón que ha prevalecido en los últimos años.
Por si fuera poco, el coordinador del Instituto Andaluz de Estudios Financieros (lAEF), Ángel Yagüe, consideró que una nueva revisión de las previsiones económicas conllevará una rebaja de los ingresos tributarios, lo que, a su vez, derivará en un mayor endeudamiento y la necesidad de recurrir al déficit para poder acometer las inversiones previstas. Yagüe recordó que en Andalucía "la desaceleración económica se está notando más, porque la actividad económica se apoya en el turismo y la construcción, las dos actividades más castigadas por la crisis”.
El error en las previsiones, en sólo dos meses, lleva a la oposición a pedir dimisiones en la Junta
La Junta rectificó ayer, apenas dos meses después del pleno de presupuestos para 2009, todas sus previsiones económicas. De hecho, pasó a duplicar el número de parados que pasan, de un plumazo, de los 54.000 que pronosticaba en noviembre a los 120.000 de ahora. La oposición está escandalizada.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura