L D ( EFE ) Hacia las ocho de la mañana, la moneda única llegó a cambiarse a 1,2924 dólares, tras circular rumores en los mercados de que el Banco Central Europeo (BCE) podría intervenir para apoyar al billete verde e impedir una ulterior apreciación del euro.
El gobernador del banco central belga y miembro del consejo de gobierno del BCE, Guy Quaden, había declarado antes en Bruselas que una futura revalorización de la divisa europea no sería bienvenida.
La entidad europea no tiene un objetivo para el tipo de cambio de la moneda que comparten actualmente los doce países de la eurozona, pero su presidente, Jean-Claude Trichet, y otros miembros del consejo han hecho repetidas "intervenciones verbales" para frenar el ímpetu del euro.
Los operadores de divisas creen que el euro puede alcanzar esta semana la barrera psicológica de los 1,30 dólares, un nivel a partir del que las exportaciones europeas pueden perder su competitividad en el exterior. Quaden comentó una importante apreciación del euro "no es deseable", aunque precisó que no hay un tipo de cambio en el que las cosas cambien completamente o un tope en el que la situación resulte insoportable.