LD (EFE) Hacia las 06.25 horas GMT, la moneda única europea retrocedió algo desde el máximo y se cambiaba a 1,4296 dólares, frente a los 1,4282 dólares de ayer por la tarde. Según los analistas, el fuerte avance de la divisa europea se debe a las señales de debilitamiento de la economía estadounidense, donde las peticiones de ayuda al desempleo registraron un aumento mucho mayor de lo previsto, que ha debilitado al billete verde.
Los operadores prevén que la Reserva Federal estadounidense (Fed) baje pronto los tipos de interés en la mayor economía del mundo. El inicio de construcción de viviendas en EEUU bajó en septiembre un 10,2 por ciento, por cuarto mes consecutivo, más de lo que habían previsto los analistas. Además, el índice de precios de consumo (IPC) en EEUU subió un 0,3 por ciento en septiembre, el mayor incremento desde mayo, si bien la inflación subyacente se mantuvo en el 0,2 por ciento por cuarto mes consecutivo, en ambos casos como esperaban los expertos, por lo que la Fed tiene margen de maniobra para recortar las tasas, que están en el 4,75 por ciento.
Si la Fed baja el precio del dinero disminuirá el diferencial con los tipos de la zona del euro, actualmente en el 4 por ciento, y también el atractivo de los activos emitidos en dólares, por ello los inversores compran euros.