Viernes 4 de Marzo
Actualizado a las 22:31:05
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

18
LE ACUSA DE NO PREVER LA CRISIS

El FMI se ensaña con Rato tres años después de su salida del organismo

La institución presidida por Dominique Strauss-Kahn ataca al español con un informe muy crítico sobre el período 2004-2007.

EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) minimizó los riesgos que condujeron a la peor crisis financiera y económica global en décadas debido en gran parte a una cultura en la que impera el pensamiento único y que desalienta las críticas.

Esas son las conclusiones a las que llega la unidad de evaluación independiente (IEO) del FMI, que opera como una especie de auditor y cuyo objetivo es realizar un examen crítico de la actuación del organismo internacional. El estudio analiza el periodo 2004-2007, cuando Rodrigo Rato estaba al frente del Fondo Monetario Internacional y previo al estallido de la crisis (el español dejó el cargo en noviembre de 2010).

Las conclusiones sobre la actuación de un organismo encargado de alertar de los riesgos que puedan poner en peligro la salud económica planetaria son demoledoras. "El elevado nivel de pensamiento uniforme, la captura intelectual y en general la percepción de que una gran crisis en las grandes economías avanzadas era improbable", impidieron al FMI ver la tormenta que se avecinaba, dice el estudio de la IEO.

La "débil" gobernabilidad interna y una cultura que desalienta el pensamiento crítico tuvieron también un papel fundamental en la citada falta de previsión, destaca el estudio. El informe llega a la conclusión de que el FMI ofreció "pocas señales de advertencia claras" sobre los riesgos y vulnerabilidades asociadas con la crisis que se cocinó entre 2004 y 2007.

El mensaje del FMI en los años previos a la hecatombe se caracterizó por un "exceso" de confianza en la solidez de las grandes instituciones financieras y el espaldarazo al comportamiento imperante en las principales plazas financieras internacionales. "Los riesgos asociados con el auge inmobiliario y las innovaciones financieras se minimizaron, al igual que la necesidad de regulaciones más sólidas para hacer frente a esos riesgos", dice el análisis.

Ya se han dado "algunos pasos"

Moisés Schwartz, director de la IEO, indicó que el FMI ya ha dado "algunos pasos" para mejorar su papel de guardián de la salud económica global. Pero el Fondo, advierte Schwartz, necesita ir más allá y realizar "reformas adicionales en su cultura, prácticas y gobernabilidad" para estar mejor preparado para lidiar con desafíos futuros.

El informe dice que el FMI debe clarificar los "papeles y responsabilidad" del Consejo Ejecutivo, integrado por 24 directores que representan a los países miembros, así como los del equipo directivo del Fondo y los empleados de mayor nivel en el escalafón.

La IEO también hizo hincapié en la necesidad de modificar las estructuras institucionales y los incentivos para impulsar una mejor evaluación de los riesgos, la colaboración interna, la claridad en los mensajes y la capacidad del Fondo para desafiar los puntos de vista de los países, sobre todo los de las mayores economías.

Schwartz indicó en rueda de prensa que en general los expertos del Fondo se sienten "más cómodos" desafiando a las economías de tamaño medio que a las grandes economías mundiales, algo que, insistió, tiene que cambiar. El responsable del auditor independiente dijo estar "alentado" por la positiva respuesta del FMI, pero insistió en que "se necesita mucho más". "Pedimos un cambio más profundo", afirmó.

Strauss-Kahn

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, agradeció a la IEO sus "muchas ideas constructivas". Recordó que el Fondo ya entonó en su momento el "mea culpa" por no haber advertido de la crisis lo suficientemente pronto y de forma eficaz.

Destacó que las recomendaciones de la IEO coinciden con las reformas puestas en marcha por el FMI para lograr una institución "más receptiva y flexible". "El objetivo de la agenda de reforma que se está aplicando consiste precisamente en redoblar la vigilancia y la financiación para la estabilidad sistémica", concluyó Strauss-Kahn.

El titular del Fondo reconoció que hay espacio para mejoras adicionales. "Deberíamos de pensar en hacer más", afirmó, incluido el considerar cómo incorporar diversidad de pareceres y "voces discrepantes".

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Las tazas de esRadio Reloj espía sumergible Reloj espía de mesa Funda Cargadora para iPad

También en Economía

CUATRO MESES "PRORROGABLES" A 110 KM/H

El Gobierno lanza veinte medidas de ahorro llenas de nuevos gastos

Todas las medidas aprobadas exigirán incurrir en un coste elevado, sin que quede claro cuánto se ahorrará con su aplicación.
SIN GASTAR UN CÉNTIMO

Siete consejos que sí ayudan a ahorrar gasolina

Siete sencillos consejos a coste cero que se terminan notando en el bolsillo. No conduzca más lento, hágalo más inteligente. 
DESDE EL 1,780%

El Euríbor se dispara hasta el 1,9% tras la advertencia de Trichet

El Euribor se ha disparado en tasa diaria hasta el 1,924% desde el 1,780%, tras la posible subida de tipos de interés en abril.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899