LD (EFE) Durante su intervención en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Rabadán consideró que los españoles deberán cotizar más en el futuro para que las siguientes generaciones puedan acceder al cobro de pensiones.
Asímismo, dijo que en España los ciudadanos cotizan muy poco en comparación con otros países por lo que, aunque proporcionalmente
cobramos más, en realidad recibimos menos y las pensiones son más bajas. También echó
en falta la existencia en España de una tradición de ahorro ", en parte debido a que "somos de naturaleza optimista" y menos previsores que nuestros vecinos.
En este sentido, el presidente de Inverco señaló que
el crédito tendría que decrecer un 3% este año para que España pueda hacer frente a las deudas que tienn contraídas con el exterior, pero se mostró convencido de que éste crecerá en torno al 0%.
Rabadán destacó además que
las familias españolas, así como el Estado, sólo ahorran el 10% de su renta, lo que obliga a acudir a la financiación exterior.
El presidente de Inverco apuntó como una de las causas por las que los españoles dedican tan pocos recursos al ahorro el que
destinan el 75% de su renta a la adquisición de vivienda, cosa que, aseguró no ocurre en ningún otro país del mundo.
Peligro para los "treintañeros" Las pensiones de jubilación de los trabajadores que en la actualidad rondan los 30 años o menos no superarán la mitad de su último sueldo, según calculó hoy el presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Mariano Rabadán.
"Os pagarán una pensión pública, pero no será tan alta como pensáis, nada del 80% del sueldo, será más o menos del 50% del último ingreso", pronosticó Rabadán en alusión a trabajadores de esta franja de edad.
El experto subrayó que la actual tasa de sustitución de las pensiones públicas en España es de las más altas de los países desarrollados junto con Grecia y Luxemburgo, y está muy por encima de la media de la OCDE (48%).
Por otro lado, incidió en que el ratio de activos de fondos de pensiones respecto al Producto Interior Bruto (PIB) en España se sitúa en el 7,5%, lo que contrasta con el correspondiente a la media de la OCDE, del 75%. El ratio de España, consideró "es propio de un país tercermundista".
Rabadán explicó que a partir de 2020 será necesario dotar a la Seguridad Social de más mecanismos de ingresos y abogó por fomentar los planes de pensiones privados complementarios para garantizar el bienestar de los jubilados.
"Deberíamos decir a la gente que va a cobrar una pensión, pero que no va a ser un porcentaje tan elevado del sueldo como el vigente en la actualidad", explicó el presidente de Inverco, para quien los jóvenes trabajadores "deberían empezar a ahorrar" para su vejez. "Queda mucho por hacer para fomentar la cultura del ahorro y la previsión", lamentó.
Los datos de Economía que maneja Inverco apuntan a que el gasto total en pensiones se elevará al 15,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2050, fecha en que la población mayor de 65 años supondrá el 35% del total, mientras que en 2005 el gasto en pensiones fue del 8,7% y las personas en edad de jubilación suponían el 16,8% del total, la mitad que dentro de cuarenta años.
Para Rabadán también es necesario incentivar a las empresas para que hagan planes de pensiones a sus empleados, ya que los activos de éstas en España han vuelto al nivel que registraban en 2005, de 28.500 millones de euros, frente a los 49.000 millones de euros del sistema individual de pensiones, lo que arroja un aumento de 5.000 millones en cuatro años.