LD (EFE) Este indicador, que elabora el INE, proporciona un avance de como evolucionaron los precios en España durante el mes de septiembre, dato que se conocerá el 11 de octubre. De coincidir el dato avanzado por el INE con el IPC general que se conocerá el día 11, supondría un descenso de la tasa de inflación de siete décimas. Esa tasa del 3 por ciento es igual a la alcanzada en mayo de 2005, el mejor dato desde el cambio de Gobierno, dijeron a EFE fuentes del Ejecutivo.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, adelantó este miércoles esta mejora de la inflación, que a su juicio se debe al abaratamiento de los carburantes, así como de la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales, y a la bajada del aceite. El indicador adelantado sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea y su publicación responde a la política de la oficina estadística de la Unión y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los que se publican en Estados Unidos.
Zapatero ve la inflación bajo el 3 por ciento
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su satisfacción por el dato de que la inflación interanual se haya reducido al 3 por ciento y se mostró convencido de que ese índice "va a ir a mejor" y el año próximo estará claramente por debajo de ese porcentaje. Zapatero ha hecho esta consideración en la declaración institucional que realizó tras reunirse en Valladolid con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y después de conocerse que la inflación interanual bajó ocho décimas en septiembre, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado.
El jefe del Ejecutivo ha destacado la buena marcha de la economía española y dijo que eso se demuestra en diversos indicadores, como el relativo al de la inflación. Considera que el porcentaje adelantado de inflación interanual es el mejor desde el inicio de la legislatura y se ha mostrado convencido de que "ese dato va a ir a mejor" y en 2007 se estará claramente por debajo de ese 3 por ciento. A su entender, ello repercutirá favorablemente en las empresas y en todos los ciudadanos.
Arias Cañete: "no es mérito del Gobierno"
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, considera que el descenso hasta el 3 por ciento del IPC armonizado en septiembre "no es mérito del Gobierno", sino del "cambio drástico" de la situación internacional que ha propiciado la bajada del petróleo. En un comunicado, Arias Cañete ha celebrado el "respiro" a los precios de consumo, pero insistió en que éste no se ha debido a la capacidad del Gobierno para afrontar los problemas económicos o para hacer previsiones, sino a una "situación coyuntural a nivel mundial con la que el Ejecutivo no contaba y de la que no sabrá aprovecharse".
El portavoz popular critica en este sentido que el Gobierno "no haya puesto en marcha medidas de lucha" para atajar la inflación y se haya limitado a "recibir pasivamente" los efectos que sobre ésta han tenido no sólo el precio de los carburantes, sino también la "fijación de precios en sectores de escasa competencia, los cuellos de botella en la producción o las condiciones meteorológicas". "No se puede confiar en escenarios favorables de bajadas del precio de la energía y de efectos escalón para solucionar el problema de la inflación", ha declarado Arias, para quien el poder adquisitivo de los salarios españoles se ha "deteriorado sustancialmente".
Miguel Arias ha apuntado por otra parte que los episodios inflacionistas fuerzan al Banco Central Europeo a hacer más restrictiva su política monetaria, mientras que las fluctuaciones de la inflación producen "señales ambiguas y distorsionantes a los agentes económicos". Por todo ello, el portavoz popular pidió al Gobierno que emplee todos sus esfuerzos en "no ser el último de la clase" y se sitúe, por lo menos "en el pelotón de en medio", dado que España sigue siendo "el país más inflacionista" de la zona euro.
El IPC adelantado se calcula utilizando el mismo método que el empleado para el Índice de Precios de Consumo Armonizado, pero la información que proporciona es sólo orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato que se publique el 13 de septiembre.