L D (EFE) Durante el cuarto trimestre de 2003, el Producto Interior Bruto de la zona euro creció un 0,3 por ciento y el de la Unión Europea un 0,4 por ciento. En comparación con el cuarto trimestre de 2002, el PIB de la zona euro aumentó 0,6 por ciento y el de la UE un 0,9 por ciento.
Durante el cuarto trimestre de 2003 y en relación con el trimestre anterior, Irlanda registró el crecimiento más fuerte del PIB (3,1 por ciento), seguido de Reino Unido (0,9 por ciento) y España, Bélgica y Suecia (0,7 por ciento cada uno). Por el contrario, el PIB de Grecia se contrajo un 0,3 y el de Portugal un 0,2 por ciento.
En relación con el cuarto trimestre de 2002, Grecia registró el aumento más importante (5 por ciento), seguido de España, Irlanda y Reino Unido (2,7 por ciento cada uno), pero se dieron retrocesos en Portugal (-0,5 por ciento) y Holanda (-0,4 por ciento), mientras que en el Alemania la tasa de crecimiento fue nula.
Los gastos finales de consumo de los hogares durante el cuarto trimestre de 2003 se mantuvieron estables en la zona euro y aumentaron un 0,2 por ciento en la UE. El consumo final de los hogares cayó en cuatro Estados miembros: Alemania (-0,4 por ciento), en Italia y Holanda (-0,3 por ciento) y Austria (-0,1 por ciento). El crecimiento más importante se produjo, sin embargo, en Dinamarca (1,9 por ciento) y España (1,1 por ciento).
Las exportaciones progresaron 0,2 por ciento en la zona euro y 0,3 por ciento en la UE, mientras que las importaciones crecieron 1,6 por ciento y 1,8 por ciento, para cada una de las zonas. Por países, las ventas al extranjero crecieron especialmente en Irlanda (4,6 por ciento), mientras que en Italia registraron el descenso más importante (-3,8 por ciento).
Por lo que se refiere a las importaciones, el mayor crecimiento se dio también en Irlanda (6 por ciento), seguida de Bélgica (3,6 por ciento) y Grecia (3,3 por ciento) y el retroceso más marcado fue en Italia (-3,2 por ciento). La inversiones progresaron un 0,6 por ciento en la eurozona y un 0,8 por ciento en la UE en su conjunto.
Entre los principales socios de la UE, el PIB de Estados Unidos creció un 1 por ciento, el gasto final de los hogares progresó 0,8 por ciento, las exportaciones un 4,8 por ciento y las importaciones 3,9 por ciento. En Japón, el PIB progresó 1,7 por ciento, el gasto de consumo de los hogares un 0,8 por ciento, las exportaciones 4,2 por ciento y las importaciones 1,4 por ciento.