Arenas ha explicado que el PP tiene "serias dudas" sobre la "legalidad" de esta decisión gubernamental porque "no se pueden cambiar las reglas del juego de la financiación local por un decretazo sin ningún consenso con las corporaciones locales" y ha lamentado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "cometa un grave error pensando en el interés partidista y en los votos municipales".
En una nota, añade que "los ayuntamientos han sido los grandes engañados de Zapatero en esta legislatura, se les prometió un nuevo sistema de financiación local paralelamente a la financiación autonómica, pero como el sillón del presidente del Gobierno dependía de ERC en aquel momento se aparcó definitivamente la reiterada promesa de dar solución a las finanzas de las corporaciones locales", ha recordado el también presidente del PP andaluz, que ha subrayado que "la financiación local requiere una reforma estructural profunda y Zapatero sólo nos ha obsequiado con parches, vaivenes y bandazos".
Tras lamentar que "este Gobierno ni siquiera acierta cuando rectifica", Arenas ha puesto de manifiesto que las sucesivas decisiones del Gobierno "han llevado a un gran desconcierto en los ayuntamientos y diputaciones españolas" y ha reiterado a Europa Press que esta última medida "constituye toda una arbitrariedad" porque, en su opinión, "no se pueden cambiar las reglas del juego de la financiación local por un decretazo sin ningún consenso con las corporaciones locales".
Junto a ello, el dirigente 'popular' ha incidido en la importancia de determinar el origen de las deudas municipales para determinar si ha existido una gestión adecuada. "A la hora de hablar del 75 por ciento de deuda sobre presupuesto sería muy importante conocer si la deuda proviene de inversiones o de gasto corriente superfluo para medir la buena gestión y también saber si mucho endeudamiento se encuentra oculto en las empresas públicas municipales", ha advertido.
Problemas de tesorería
Arenas también ha hecho hincapié en que "los problemas de los ayuntamientos son sobre todo de tesorería, porque muchos alcaldes no pueden pagar las nóminas ni por supuesto a los proveedores" y ha recordado que "la línea ICO que se les prometió nunca se puso en marcha". Además ha considerado "un grave contrasentido que no existan las mismas normas sobre endeudamiento para la administración general del estado, las CCAA y los ayuntamientos".
"El Gobierno ha vuelto a protagonizar un nuevo despropósito sin ningún diálogo con los ayuntamientos que vuelve a machacar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y sobre cuya legalidad tenemos serias dudas", ha recalcado Arenas, que ha censurado la "profunda torpeza" del Ejecutivo y que haya actuado "pensando en el interés partidista y en los votos municipales".