Menú

El PP pedirá la dimisión de la consejera Aguayo si lo que llevó al CPFYF es negado ahora

Continúa el lío con los recortes que debe hacer la Junta de Andalucía para cumplir el tijeretazo ordenado por Zapatero. El PP ha anunciado que pedirá la dimisión de la consejera de Economía si niega ahora los recortes que llevó al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En este caso, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, no tiene culpa alguna de lo que ha pasado. Primero, le dicen que vaya –no podría ir por su cuente sin el permiso y el conocimiento del presidente de la Junta, José Antonio Griñán–, al Consejo de Política Fiscal y Financiera(CPFyF) para proponer una serie de recortes a los gastos andaluces atendiendo así a las demandas de Zapatero.

Y ella llevó su papelito y se aprobaron sus recortes. Nadie debía enterarse de la existencia del papelito, pero Javier Arenas obtuvo una copia del mismo gracias a sus copartidarios de otras regiones en el CPFyF. Y lo hizo público en el Parlamento y se lo entregó a los sindicatos que hasta entonces estaban en la luna. Los recortes eran tan evidentes que la única solución que ha encontrado el PSOE es negar que estuvieran aprobados, negar que vayan a ser aprobados y culpar de todo al principal partido de la oposición., El PP ya ha anunciado que si entierran el documento oficial presentado en Madrid, la consejera Martínez Aguayo debería dimitir.

El PP pidió una y otra vez la convocatoria de un pleno parlamentario andaluz para debatir estos recortes, pero el PSOE se opuso. Ahora, el Parlamento andaluz sí celebrará un pleno extraordinario convocado por el Gobierno de José Antonio Griñán que necesita detener la hemorragia de credibilidad que le han producido estos "recortes" sociales ocultados a Parlamento y ciudadanos. La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, está situada en el epicentro. La oposición ha conseguido marcar la agenda al Ejecutivo.

Ahora se trata de contrarrestar la ofensiva del PP, que desveló que el documento que la Consejería de Hacienda llevó el pasado junio al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) -que reúne al Gobierno y las comunidades- incluía la previsión de aplazar en 2011 cerca de 1.400 millones de euros de gasto social. Ese informe, que fue aprobado en el CPFF el 15 de junio, como reconoce incluso el diario socialista El Correo de Andalucía, dejaba en el aire "en función de las disponibilidades presupuestarias" programas sociales estrella en Educación (más profesores, centros bilingües o nuevas guarderías) o nuevos hospitales.

Dado que el gobierno Griñán dice ahora que el documento presentado por Martínez Aguayo en Madrid "no responde a un acuerdo del Gobierno ni del Parlamento", según dijo la consejera de Presidencia, Mar Moreno, la portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, subrayó que el plan de ajustes aprobado en Madrid es "oficial" y que si el Gobierno andaluz lo "entierra", la rectificación debería de ir acompañada de la dimisión de la consejera de Hacienda.

El PP presentó el documento de la convocatoria del orden del día del CPFF, demostrando que se había reunido para "aprobar" los planes de reequilibrio de cinco comunidades (Andalucía, Cataluña, Valencia, Baleares y Canarias). Y, por si fuera poco, distribuyeron la nota de prensa del Ministerio de Economía que, tras la reunión, da cuenta del acuerdo y de la aprobación de esos planes. La portavoz popular subrayó el "desbarajuste" dentro del Ejecutivo.

Incluso el coordinador regional de IU, Diego Valderas, dijo que el Ejecutivo socialista va con un proyecto "sin rumbo y concluido, sin solvencia e incapaz de confrontar con la derecha" y añadió que "no se fía ni un pelo del Gobierno ni de sus rectificaciones".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios