LD (Agencias) Pese a que el pasado mes de septiembre Solbes aún mantenía que el sistema de Seguridad Social seguiría arrojando superávit en 2009, las previsiones no avanzan por esa senda. La creciente destrucción de empleo, así como el ritmo de endeudamiento del ejecutivo, hacen preveer que el sistema de Seguridad Social entre en números rojos antes de final de año.
Así lo considera, al menos, el portavoz de Trabajo del grupo parlamentario del PP, José Ignacio Echániz, quien señaló que la Seguridad Social "puede acabar este año en números rojos si el Gobierno no adopta medidas eficaces" al respecto, por o que ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados del Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.
Este mismo pronóstico ya lo hico hace más de un año Manuel Pizarro, durante su duelo televisivo con Pedro Solbes previo a las elecciones. Ambos números dos por Madrid en las listas al Congreso del PP y del PSOE respectivamente, discutieron sobre las previsiones económicas, la crisis y el riesgo de recesión. Pizarró clavó el pronóstico ante un Solbes que se sabía vencedor del debate. El tiempo ha terminado dando la razón a Pizarro, que ya entonces preveía el déficit en el sistema de Seguridad Social. Ahora, el PP advierte a Corbacho que será necesario optimizar las medidas económicas, o el actual superávit entrará en barrena hasta cruzar la frontera de los números rojos.
Según Echániz, "gracias a las reformas que pusieron en marcha los Gobiernos del PP en el ámbito del Pacto de Toledo, la Seguridad Social ha tenido superávit", pero "por primera vez en los últimos 13 años, la Seguridad Social corre el riesgo de entrar en déficit".
"La Seguridad Social continúa aumentando el capítulo de gastos en pensiones y en prestaciones en torno a un 2% anual y, desde hace un año está disminuyendo sus ingresos, porque está bajando el numero de cotizantes, en este momento unos 18 millones, como consecuencia de la destrucción de empleo", aseguró. Por este motivo, "se está reduciendo el número de activos por pensionistas, que es el ratio que le da seguridad y solvencia de futuro a la Seguridad Social", explica el diputado en un comunicado.
Además, Echániz lamentó que "el Gobierno no va a dotar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social a lo largo de todo el 2009, con lo que eso significa de perdida de intereses bancarios de la cuenta del Fondo, por un valor que puede superar los 130 millones de euros".
A modo de conclusión, el diputado señaló que esta situación "pone en riesgo, a medio plazo, las pensiones y prestaciones de la Seguridad Social, que son el principal elemento de nuestro estado de bienestar para las personas que mas lo necesitan: incapacitados, huérfanos, viudas y pensionistas".