Este repunte de los precios durante el segundo trimestre del año se produce después de registrar una variación intertrimestral negativa del 1,2% en el primer trimestre y del 0,4% en el último trimestre del año.
A pesar de esta variación trimestral, los precios cayeron un 0,9% entre abril y junio en comparación con igual periodo de 2009.
La caída de los precios de la vivienda se ha ido desacelerando en los últimos trimestres. Así, con respecto al retroceso interanual que se registró en el primer trimestre (-2,9%), la experimentada a cierre de junio ha aumentado dos puntos.
La misma tendencia se observa tanto en la vivienda de obra nueva como en los pisos de segunda mano. De hecho, en el segundo trimestre de este año el precio de la vivienda nueva repuntó dos puntos y medio en términos interanuales, hasta situarse en el -1,7%, en lo que ha sido su tercer ascenso consecutivo desde el primer trimestre de 2007.
Por su parte, el precio de la vivienda usada registró un incremento interanual de más de un punto, con una tasa del 0,0%, frente a la caída interanual del -1,4% que experimentó en el primer trimestre del año.
Suben en cinco CC.AA.
En tasa interanual, todas las comunidades autónoma redujeron los precios de la vivienda en el segundo trimestre, a excepción de Extremadura, donde los pisos eran a finales de junio un 3% más caros que un año antes, Madrid (+1,4%), Murcia (+0,7%), Castilla-La Mancha (+0,4%) y Asturias (+0,2%). En la ciudad autónoma de Melila los precios se incrementaron un 2,7%.
Los mayores descensos de precios entre abril y junio respecto al mismo periodo de 2009 fueron para Navarra (-6,2%), Aragón (-5,2%) y Cantabria (-4,3%).
En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre subió entre enero y junio en todas las comunidades, salvo en Navarra y Ceuta, donde bajaron un 0,1% y un 0,3%, respectivamente. El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.