El Super Crash: "quiebras bancarias", "desaparición de la FED" y "fin del dólar"
Tan sólo unos pocos gurús e inversores han logrado anticipar la llegada de la crisis subprime, antes de que ésta tuviera lugar, frente a la mayoría de los economistas. Dichos analistas prevén ahora un oscuro futuro para el sistema financiero internacional. El exitoso inversor Jim Rogers apuesta por la “desaparición de la Reserva Federal (FED)” y el inicio del “fin del dólar” como moneda de referencia internacional. El economista Nouriel Roubini alerta que todo el sistema financiero es “subprime”, y que quebrarán cientos de pequeños bancos y decenas de grandes entidades. Mientras, el ex-economista del FMI Kenneth Rogoff prevé un largo período de “estanflación”. (Regrese a la noticia)

Comentarios (12)
Son dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 13:33:19
Me he leído el link de crisis ninja, y es una pasada lo bien que se entiende todo. Si lo habéis leído, habréis sacado las mismas conclusiones que yo: Esto puedo resumirse en lo siguiente: Un buen montón de "hijosdep..." decidieron pedir prestado dinero que sabían no podían pagar porque no tenían nada para responder por él excepto quizás unas buenas perspectivas económicas a corto plazo. Un sistema bancario desquiciado por ganar más y más dinero decide prestarles el dinero, mirando para otro lado y obviando la realidad (que los "hijosdep..." no pueden devolverles el dinero a largo plazo). Pasa el tiempo, y los "hijosdep..." no pueden pagar. Los bancos deciden convertirse a su vez en "hijosdep..." (eso sí, "hijosdeput..." muy tecnificados) y se inventan cincuentamil triquiñuelas y trucos de magia económicos para que otros paguen ese dinero que los "hijosdep..." del principio no pueden devolverles. Como estamos globalizados, y a todos nos gusta el dinero, sobre todo el dinero fácil, el asunto se convierte en una gran estructura/estafa piramidal, es decir, en una gran mentira en que unos van pasando una deuda a otros mientras el dinero real se va quedando por el camino. El idiota que se queda con el papelito en último lugar, es el que paga la deuda del "hijodep..." del principio. Pero como los que se ha quedado los papelitos son bancos, y los bancos tienen mi dinero, en realidad el que está pagando a los múltiples "hijosdep..." del proceso soy yo mismo y tú/usted. PUede pasar que el "Estado" intente ayudar al banco, pero en realidad el dinero del "Estado" es también mi dinero que me quitan vía impuestos. Un gran timo global que desgraciadamente se ha iniciado en USA, y digo desgraciadamente, porque un país al que admiro y respeto. Y resumido todavía más: La crisis actual es consecuencia de una mentira. Todo el mundo intenta convencerte que la mentira es una verdad por puro amor al dinero, engañándose a sí mismos especulando sobre las posibilidades económicas de un futuro que en realidad creen predecir, pero no pueden predecir. Cada cual saque sus conclusiones. NOTA: Evidentemente, el país más perjudicado por esto es EEUU, porque nadie se va a fiar de prestarles dinero en un futuro. O lo harán bajo presiones políticas, como actualmente están haciendo ciertos países árabes (comprar deuda norteamericana).
zuge dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 11:34:37
Estoy de acuerdo con MRuiz, EEUU tiene petroleo, su economía es muchisimo más fuerte que la europea, si EEUU tiene problemas....Europa estará en la UVI, nos creemos el ombligo del mundo, pero Europa hoy es totalmente dependiente energeticamente de Rusia y la OPEP, solo con esa premisa...olvidense de que el € sea la moneda referente mundialmente, quien crea semejante idiotez es que de economía no tiene ni puñetera idea, otra cosa es que el sistema bancario colapse, que es posible que lo haga, pero no een EEUU, si no en ESPAÑA. Slds.
albertri dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 10:36:03
No entiendo mucho de economía, pero si el dolar se derrumba y la nueva moneda de referencia pasa a ser el euro, creo que a europa le vendría bien: 1. Nos abarataría el coste de la Factura Energetica 2. Reduciría nuestra inflación, ya que el Euro circularía menos (creo que el BCE usa el M3 como medida este indicador bajaría seguro). 3. Por tanto si la gente acaparase Euros, el BCE podría bajar los tipos. Supongo que habrá consecuencias negativas pero es por intentar poner un comentario optimista, porque si no me va a dar un algo. P.D.: Este viernes voy a jugar al euromillones y como me toquen los 88 millones de euros...
jupiter dijo el día 27 de Agosto de 2008 a las 22:31:08
bienvenidos al mundo del "nuevo orden"! vocablo muy usado por los gobernantes recientes y presentes de las "potencias económicas" occidentales y (como no) democráticas... pues nada, ya saben lo que se avecina, CORRALITO y todos a joderse... ... ... lo divertido será escuchar a los "liberales" justificándolo
LLONPO dijo el día 27 de Agosto de 2008 a las 14:11:45
A esto le llamo yo : "el síndrome de Solbes" y eso es mú pero que mú malo. Mi adicción a la Euromillones aumenta con estas noticias de los "gurús", que por suerte fallan más que una escopeta de feria en sus previsiones. Trabajo,sacrificio,ahorro,austeridad y envío de los políticos a Marte, por aquí se sale del túnel.
transeun dijo el día 27 de Agosto de 2008 a las 13:58:01
La reserva Federal, que es una empresa privada, ya hace años que debería haberse transformado en algo útil para la economía. Todo el presente embrollo no es más que la representación de una obra escrita de antemano por los que mandan, que son los que fabrican y prestan el dinero con interés, o sea, los usureros (lease banqueros) Ahora van a provocar que el pueblo diga : fuera el dolar ! fuera el dolar ! cuando ya estaba prevista su sustitución. Como siempre sólo puro teatro (Pido disculpas al verdader teatro) Finalidad: controlar el sistema financiero mundial Por cierto : lo único subprime que hay en toda esta movida son los mismos bancos. Son los únicos insolventes , la única diferencia con el ciudadano de a pie o con las muy sufridas empresas , es que los bancos fabrican el dinero y los ciudadanos esto lo tienen prohibido.
zappyhap dijo el día 27 de Agosto de 2008 a las 13:00:22
Estoy de acuerdo con quasimod, pero creo que habría que añadir unas precisiones. Cierto que EE.UU. caerá, como han caído todos los imperios (recomiendo la lectura de la obra de Paul Kennedy "Auge y caída de los imperios"), pero hay factores que harán que la caída americana sea mucho más lenta de lo que ha sido hasta ahora el patrón de las demás. EE.UU. no es un conglomerado de pigmeos soberbios y cobardes como es la UE. Políticamente es muy homogéneo. Su economía es poderosísima, y si vienen mal dadas su capacidad de sacrificio puede ser tremenda. Sus gastos en armamento superan a los de los siguientes cinco países juntos. Además, tiene voluntad política de usar sus tropas cuando es necesario, justo lo que ha tenido Europa en los últimos 60 años. Cuando llegue la crisis, la de verdad, que veo bastante posible que ocurra, será Europa la que se desintegre, igual que en la crisis de 1929. Si es que los europeos no aprendemos nunca. Nos hemos acostumbrado a ser protegidos por los americanos y así nos irá cuando éstos bastante tengan con cuidar de sí mismos.
Equality dijo el día 27 de Agosto de 2008 a las 12:42:46
Si Bernanke no tiene ni idea, como se comenta en el artículo, qué se podrá decir de Solbes!, que va a pasar a la historia por ser el único ministro de economía que la ha arruinado en dos ocasiones. Generando confianza. En cuanto al comentario de los imperios, que en la historia fueron, normalmente prosperaron sobre todo por representar un avance moral y, por tanto, económico en los dominios donde se implantaron. Yo creo que en la actualidad no existe aún ningún pais o estado que pueda aportar, ni siquiera Europa (si se quiere dividir Occidente), y mucho menos China o Rusia (que son aún rescoldos) que puedan considerarse moralmente superiores a Estados Unidos, pero es que tampoco lo son militarmente, culturalmente, ni económicamente. Pienso que Occidente pasa por una crisis, de relajación moral, que económicamente puede ser nefasta si se quiere (más para los que peor preparados estén), pero aún no hay alternativa. Yo creo en la libertad como destino de la Historia, y fuera de Occidente sin duda habrá otros valores, pero no se encuentra claramente este ideal: "secure the Blessings of Liberty to ourselves and our Posterity". !Qué no nos nublen nuestras posibles antipatías particulares!
quasimod dijo el día 27 de Agosto de 2008 a las 11:19:35
Bien traída la mención de Mruiz a la vocación de suicidio que tiene europa, alineándose con loas estados filoterroristas, adoptando postura favorable a la admisión de Turquía en la UE (Ya fue un error aceptarla en la OTAN antes que a España, por ejemplo). Y no lo es menos grave darle la espalda a Rusia, tanvíctima de la URSS como el resto de ex repúblicas que ahora se paseaqn como víctimas, para obtener apoyo a sus dictadorzuelos. De esto último muy pocos se dan cuenta y puedo asegurarles que el pueblo ruso, el ruso de a pié, no sus autoridades, no entiende el rechazo que sigue habiendo en Europa a Rusia. la primera de las víctimas del comunismo, por parqdójico que resulte. Ya he anticipado que el error de Europa es seguir considerando a Rusia como el enemigo. Al menos deberíamos empezarla viendo como el "vecino poderoso", si no como el "amigo". Si empezamos a admitirlo como buen vecino, no tardaremos en verla como al "amigo". Y si no,¡al tiempo1. Puede que luego sea tarde. No se nos olvide que, en caso de enfrentamiento armado, el tablero sobre el que se muevan las divisiones convencionales será el europeo, no el norteamericano. Eso se nos olvida con cierta frecuencia. a USA le interesa la agitación y ls guerras en el exterior, para que no tengan lugar en su país, en el que sólo vivieron la "Guerra Civil" de finales del S-XIX. Desde entonces se han apresurado a explosionar polvorines cuanto más alejados de USA, mejor. Empezaron con Cuba -muy próxima- en 1898, frente a la vieja y decaída España, que parece que todavía no se ha regenerado. Yo no pierdo la esperanza de que algún día lo logremos.
quasimod dijo el día 27 de Agosto de 2008 a las 10:55:37
Estamos , simplemente, asistiendo a los prolegómenos de la desaparición de Estados Unidos como rector del mundo. Y esto debe entenderse sin que nadie se reasgue las vestiduras. Todas las civilizaciones, todos los imperios, han tenido su momento de surgimiento, crecimietno, esplendor, crisis y decaimiento. Y eso ha ido ocurriendo inexorablemente, cual ciclo natural de la presencia humana sobre nuestro planeta, desde oriente hacia occidente. Por lo que respecta a la civilización grecolatina occidental, de la que los Estados Unidos son meros continuadores tras los europeos, es a su vez, una continuación de las antiguas civilizaciones surgidas en el "Creciente Fértil" allá por el Neolítico, de la que derivaron asirios, persas, egipcios, griegos (incluido Alejandro el Macedonio), Roma, España, Gran Bretaña y, desde finales del S-XIX y I Guerra mundial, Estados Unidos de América. Toca ahora declinar, cediendo el testigo a quienes se están preparando para ello: China-Rusia. Estos son los tozudos hechos, que como enseña la Historia, se imponen sobre los deseos. En cuanto al modelo económico, su declive empezó -aunque pueda resultar trasnochado- en el mismo momento en que se sustituyó un patrón real, material, el patrón-oro, por algo tan voluble y manipulable como la producción industrial de EE.UU. y su moneda de curso legal, el dólar, del que llegó a haber más resevas, por ejemplo, en la URSS, que en Fort Knox. Prueba de que la "guerra fría" se libraba en todos los freentes. Franco también lo supo ver, y utilizó la peseta nacional para elo, frente a la de la II República, que se devaluava a ritmo galopante, llegando a ser su valor, 0. De Gaulle también lo entendió así como la URSS, Y MINABA LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA ENVIANDO GRANDES SUMAS DE DÓLARES (PAPEL) A CAMBIO DE RESERVAS EN ORO.. Rusia, el mayor productor mundial, se está aprovisionando de este metal, comprando oro. España, le ha "regalado una buena parte de nuestras reservas, porque enpalabras de nuestro Vicepresidente 2º del Gobierno, Solbes ¡EL ORO NO NOS SERVÍA PARA NADA! ¡Toma nísperos!, que diría el viejo maestro Jaime Campmany; o ¡MANDA GÜEVOS! que diría otro murciano ilustre.
1 | 2 >