LD (Europa Press) En el primer mes del año, el número de efectos de comercio impagados aumentó tanto en los bancos, como en las cajas de ahorros y en las cooperativas de crédito. El mayor crecimiento interanual se produjo en los bancos, con un 23,6 por ciento, seguido por las cajas de ahorros y cooperativas de crédito, con un 6,8 por ciento y 6,6 por ciento, respectivamente.
En enero se mantuvo la tendencia registrada a lo largo de 2006, en la que las cooperativas de crédito fueron las entidades financieras con mayor importe medio de efectos de comercio impagados (2.507 euros), seguido por las cajas de ahorros (2.307 euros) y los bancos (1.777 euros). Sin embargo, las cajas de ahorros fueron las entidades en las que el importe medio de efectos de comercio impagados se incrementó más en tasa interanual (16,5 por ciento). Igualmente, el porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos aumentó en tasa interanual un 23,9 por ciento en los bancos y un 0,5 por ciento en las cooperativas de crédito. En las cajas de ahorros disminuyó un 1,1 por ciento.
El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos en cartera que para los efectos en gestión de cobro de clientes, siendo las cooperativas de crédito las entidades con mayor importe medio en cartera (2.564 euros) y los bancos las entidades con mayor importe medio en gestión de cobro de clientes (1.651 euros). El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes.
Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (4,5 por ciento), mientras que en gestión de cobro de clientes el mayor porcentaje se alcanzó tanto en los bancos como en las cajas de ahorros, con un 2,8 por ciento.
Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron la Comunidad Valenciana (6,6 por ciento), Región de Murcia (6,1 por ciento) y Canarias (4,8 por ciento). Por el contrario, las comunidades con menos porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Cantabria, País Vasco y Comunidad Foral de Navarra, las tres con un 2,6 por ciento.
Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Canarias y Baleares fueron las comunidades autónomas con mayor importe medio, con 3.551 euros y 3.284 euros, respectivamente. Las comunidades autónomas con menor importe medio fueron el Principado de Asturias, con 1.428 euros, y Cataluña, con 1.577 euros.