Esto no quiere decir que en España el banco no vaya a tener más cuota de mercado y vaya a ganar más dinero, aseguró González en la rueda de prensa para explicar la adquisición de una participación del 24,9% en el capital del banco turco Garanti y una ampliación de capital próxima a los 5.000 millones.
La explicación de que la participación de España se reduzca por debajo del 10% se debe a que en el resto de áreas en las que está presente BBVA crecerán más. En cualquier caso, la diversificación geográfica del grupo hará que España suponga "mucho menos" que ahora, añadió González, que calculó que la economía volverá a crecer cerca de un 2% "en un par de años" y el banco aprovechará la reordenación de las cajas para ganar cuota de mercado.
Por su parte, el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, explicó que con los datos a cierre de septiembre, la contribución a las cuentas de la entidad de los países emergentes era del 47%.
Los dos máximos responsables del banco coincidieron en que Turquía es un mercado con "un sistema financiero sólido", pero con una "escasa bancarización", y pusieron el ejemplo de que en el país hay más depósitos que créditos.
Sobre la entrada en el capital de Garanti, el presidente del BBVA insistió en que las capacidades del banco español potenciarán aún más el crecimiento del banco turco, una entidad con 60.000 millones de euros en activos, 9,5 millones de clientes, y una importante cuota de mercado en banca por internet.
Aunque anteriormente, en la conferencia con analistas, admitió que la intención de BBVA es elevar su participación en los próximos cinco años, ante los periodistas insistió en que es una opción libre y que está por decidir.
También aclaró que en el caso de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones, "por supuesto" que va a imperar la prudencia, sentenció González, quien no obstante, incidió en que hay tiempo para tomar una decisión y alabó la capacidad del equipo directivo del Garanti, que mantendrá al presidente y al consejero delegado actuales.
En cuanto a la ampliación de capital que hará el banco, González aseguró que el BBVA puede seguir presumiendo de que no haya hecho operaciones de este tipo para aguantar la crisis y reforzar su capital.
Además, en respuesta a quienes le recordaban sus críticas contra aquellas entidades que ampliaban capital con importantes descuentos, que en el caso del BBVA se acerca al 30%, el presidente justificó la decisión del banco en que "nuestro descuento es menor" que el de otros y que "así funciona el mercado".
Antiguamente, las ampliaciones de capital se hacían cerca del precio de cotización de la acción, luego con importantes descuentos y ésta con uno cercano al 30%, lo que tiene que ver también con la volatilidad de los mercados y los altos riesgos de las operaciones.
Respecto al dividendo con cargo a 2010, tanto González como Cano subrayaron que el compromiso del banco es que siga siendo de 0,42 euros por acción. "No hay ningún motivo para pagar menos", dijo el presidente, quien explicó que al banco le quedará la opción de ganar más dinero o elevar la proporción de beneficios que dedica a retribuir a sus accionistas, el denominado "pay out".
España aportará menos del 10% del beneficio del BBVA en cinco años
El presidente del BBVA, Francisco González, auguró este martes que la contribución a los resultados del grupo del negocio en España será inferior al 10% en cinco años, frente al casi 30% que aporta ahora.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura