La valoración fue realizada por el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, durante la jornada 'Los desafíos del mercado de laboral en España' organizada por la Asociación Española de Información Económica (APIE) y la Fundación Rafael del Pino. Para Feito las claves de la alta tasa de paro española es la rigidez del mercado laboral y el mecanismo para revisar los salarios.
En España cada año los sueldos se fijan en función del IPC, dejando a un lado la productividad, lo que provoca que trabajadores fijos no productivos puedan disfrutar de subidas salariales con independencia de la labora realizada. Forman parte de la aristocracia laboral.
Ese factor, junto con el elevado coste del despido y el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT a este tipo de empleados conforman un sistema que expulsa a trabajadores temporales y no permite su reincorporación. Así lo explicó la publicación especializada The Economist en un reciente artículo, un enfoque que comparte parcialmente el propio Banco de España.
Este martes el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE indicó que "en cualquier otro país los salarios crecen mucho menos que la inflación, mientras que en España no sólo no se moderan, sino que suben mucho más de lo que suben en periodos de auge económico".
Se trata de "simples leyes de la aritmética", dijo Feito antes de preguntarse "¿cómo es posible que en 2009 cuando los salarios subieron el 4%, el consumo cayera el 5%?". Se refería a la subida de los sueldos en la construcción.
Muchas veces cuando se habla de costes salariales todo el mundo piensa exclusivamente en los sueldos, pero es necesario recordar que esta partida también incluye los costes por despido. El responsable de CEOE incidió en este punto y recordó que el dinero que se emplea para despedir " no se puede utilizar para contratar" y el 90% de los despidos son improcedentes.
Además, Feito se refirió a "falacias" como que el modelo productivo basado en la construcción era "equivocado". En este sentido, apuntó que hablar de necesidad de cambiar el modelo productivo es "falso" y significa "tomar el pelo a la gente", porque parece "que suena agradable" que se deba "tocar todo" excepto el mercado de trabajo.
¿Cambio de modelo o tomadura de pelo?
El representante de la patronal acusó también al Gobierno de desviar el foco de las reformas: "Decir que lo que hay que hacer es reformar todo menos el mercado de trabajo es decirle a la gente lo que quiere oír; suena agradable, no sé por qué". Más aún, indicó que, en su lugar, aludir al cambio de modelo productivo es una "tomadura de pelo".
En este sentido, volvió a apostar por una reforma laboral que modifique la estructura de negociación colectiva y las cláusulas de indexación. Si las empresas se ven "obligadas por imposición de los convenios" a pagar muy por encima de sus costes de producción, "tendrán que cerrar y contraer el empleo". "Eso es lo que ha ocurrido en España en 2008 y 2009", agregó.
Por ello, abogó por introducir reformas para eliminar la rigidez de la jornada laboral, y defendió el contrato único propuesto por la CEOE, del que dijo está orientado a los parados. "Si se implantara se produciría un aumento de los salarios de los que están en paro, y mientras no se introduzca veremos un número creciente de parados cuyo salario será cero", sentenció.
El salario medio en España se sitúa en los 21.500 euros brutos al año, lo que supone casi la mitad de la retribución de más de 40.000 euros de Reino Unido, Holanda y Alemania, y un 20% inferior a la media de la UE, según un informe elaborado por Adecco y la escuela de negocios IESE sobre la evolución del salario en 14 países europeos entre 2003 y 2008.