Menú
INFORME SOBRE LA RIQUEZA

España pierde al 18% de sus millonarios en el último año

Knight Frank y Citibank acaban de hacer público su Wealth Report, un informe sobre la riqueza en el mundo que arroja desesperanzadores datos. En todo el mundo hay un 15% de millonarios menos que en el año 2008.

En España no sólo se ha despeñado la Bolsa, la deuda pública, el empleo, la industria, la construcción y la confianza en el futuro. Los casi 115.000 millonarios avecindados dentro de nuestras fronteras en 2008 un año después eran ya sólo 97.000, una cifra similar a la de Sudáfrica.

Por rico Knight Frank y Citibank entiende todo aquel individuo que disponga de más de un millón de dólares en activos invertibles. En todo el planeta hay unos seis millones y medio de personas que entran en esta categoría, un millón menos que hace un año. Su composición es muy variada. Va desde estrellas del rock a industriales pasando por actores de Hollywood, deportistas de élite o políticos corruptos.

Todos, a excepción de los últimos, que proliferan en los países del Tercer Mundo, tienen bien merecido su estatus. Los servicios que prestan a la comunidad son tan demandados que, en una sola vida, pueden crear tanta riqueza como miles o millones de personas juntas. Una sociedad con muchos millonarios es una sociedad próspera y, generalmente, libre. Así, el país que más millonarios tiene en nómina es Estados Unidos, seguido de Japón y del Reino Unido.

En estas tres naciones, las tres libres, ricas y democráticas, se concentran la mitad de los millonarios de todo el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, el 1% de la población es millonaria, en el Reino Unido ese porcentaje es incluso superior; en España, por el contrario, tan sólo el 0,2% de la población dispone de ese millón de dólares en activos invertibles.

Esta riqueza no ha sido, como suele creerse, arrebatada a otros sectores de la población, sino creada ex novo. Amancio Ortega, que es el individuo más rico del país, no ha quitado nada a nadie, simplemente ha generado de la nada una riqueza que antes no existía. Por eso es tan importante tener millonarios que, lejos de guardar sus riquezas en un cofre bajo tierra, las invierten creando un propicio caldo de cultivo para la creación de nueva riqueza. Un círculo virtuoso diametralmente opuesto al típicamente socialista de confiscación, dilapidación de riqueza y miseria generalizada.

Inversiones inmobiliarias

Una de las conclusiones del informe es que los ricos del mundo siguen apostando por la inversión inmobiliaria. Para los millonarios europeos la primera, segunda, tercera o cuarta vivienda sigue siendo la primera de sus inversiones. Casi la mitad de sus activos los tienen invertidos en este rubro, frente a un 33% en acciones, bonos, derivados y fondos de cobertura.

Según el autor del informe, el analista Andrew Shirley, esto es así por razones psicológicas y culturales, por la rentabilidad y los beneficios fiscales que ofrece. Los años de la burbuja han sido especialmente buenos para las inversiones inmobiliarias, especialmente en ciertos mercados como los Estados Unidos o España. Ahora, sin embargo, en plena contracción, la vivienda ofrece rentabilidades negativas. Pero no por mucho tiempo, asegura Shirley.

La encuesta que Citi Private Bank ha realizado entre sus acaudalados clientes de todo el mundo apunta que, al menos ellos, ven el futuro con cierto optimismo. En Europa el 58% cree que el próximo año su patrimonio aumentará. Entre los millonarios de fuera del viejo continente esta creencia es aún mayor, de un 72%. Ninguno, o casi (un 4% en Europa), piensa que este año su riqueza vaya decrecer. 

Los brutales descuentos que se han producido en algunos lugares muy afectados por la burbuja inmobiliaria, –sitios como Palma de Mallorca donde el precio de la vivienda de lujo ha bajado un 22%, el Algarve, donde ha caído un 30%, o Dubai, en el colmo de las depreciaciones con un 45% de bajada–, son una oportunidad para los que quieren invertir ahora.

Según el informe, en España los mejor situados para remontar el vuelo son los dos grandes mercados urbanos de Madrid y Barcelona y destinos turísticos como Mallorca, Marbella o Sotogrande. Los analistas han observado que la capital de España sigue siendo un destino de compra atractivo para los millonarios nacionales e hispanoamericanos que desean tener una casa en nuestro país.



Mercado urbano


Las ciudades más caras del mundo son Mónaco, a 36.000 euros/m2, Londres, a 26.900 euros/m2 y París, a euros/m2. Manhattan, por su parte, esta hecho una auténtica ganga a 12.600 euros/m2 y un 12,5% de caída durante el año pasado. Es pues, un buen momento, para que muchos millonarios que siempre desearon comprarse un apartamento en la Quinta Avenida puedan hacerlo ahora por un precio sensiblemente inferior.

La tónica general en las ciudades de todo el mundo ha sido la bajada sostenida de precios con la notable excepción de extremo oriente, donde la tendencia ha sido exactamente la contraria. Shangai se ha revalorizado un 52%, Pekín un 47% y Hong Kong un 40,5% y es que la burbuja inmobiliaria china aún no ha pinchado.

La crisis ha llevado a un gran número de inversores a volver sus ojos sobre el mercado de oficinas, especialmente el londinense, alimentado por la debilidad de la libra esterlina. Las principales ciudades del mundo se han beneficiado de este flujo de dinero hacia su mercado de oficinas de lujo. Los rendimientos de estos inmuebles rondan el 5%, con Sydney a la cabeza, seguida de Nueva York y Madrid en quinta posición. 

Lugares con futuro

Knight Frank evalúa los lugares del mundo que tienen más potencial de crecimiento. El primero de ellos es la miríada de países emergentes que están potenciando la economía de mercado y la seguridad en los contratos, países antaño arruinados como Vietnam o Camboya, donde se puede adquirir una vivienda de ensueño por muy poco dinero. El segundo son ciertas áreas de las ciudades principales que se han aburguesado en los últimos años situándose ahora entre las más caras. Por último, los dos mercados inmobiliarios con más futuro son los que formarán las clases medias de la India y China a lo largo de las próximas décadas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal