Domingo 28 de Marzo
Actualizado a las 00:04:11
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

MUY POR DEBAJO DE LA MEDIA

España, a la cola de la Eurozona en competitividad y productividad según el BCE

A pesar de que el presidente Zapatero sigue presumiendo de la solidez económica española allá donde va, según un estudio del Banco Central Europeo, España es el segundo país de los 12 que pertenecen al área euro con menor capacidad para competir en el exterior, sólo por delante de Portugal. Además, la productividad (lo que produce cada trabajador) también evolucionó muy por debajo de la media de la Eurozona en la última década.

"
(Libertad Digital) Según los autores del análisis, titulado "Globalización y competitividad en el Área Euro", tanto Portugal como España se sitúan al final del ránking debido a su "desventaja" tecnológica e "institucional".
 
Nuestro país es el penúltimo de una lista de 12 países que pertenecen al área de influencia del euro, es decir, los que tienen el euro como moneda única, más Dinamarca, cuya moneda apenas difiere de la divisa "única", y Suecia, pendiente de referendo.
 
Según informa en su portal Dispacapnet la agencia Servimedia, los resultados han sido recogidos tras una investigación de 150.000 firmas de los países europeos. Con estos datos, el BCE ha elaborado dos clasificaciones: "Competitividad general", que refleja el acceso efectivo a los mercados internacionales, y "Competitividad productiva", que depende específicamente de la capacidad de producir a bajo coste y los factores institucionales.
 
En ambas clasificaciones España figura en penúltimo lugar, sólo por delante de Portugal, que cierra las dos listas. El país con más "competitividad general" es Bélgica, seguido, por este orden, de Finlandia, Holanda, Alemania, Francia, Austria, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Italia, España y Portugal.
 
España perdió un 14% de competitividad desde 1999
 
El estudio del BCE también compara la evolución hasta 2007 de la competitividad exterior de los 12 países de la Eurozona que se apuntaron el euro en 1999. En ese periodo, España acumuló una pérdida de competitividad exterior del 14,3 por ciento, la segunda más alta de todos los países estudiados tras Irlanda, que vio empeorar su situación en un 23,1 por ciento.
 
No obstante, como consecuencia de la apreciación del euro respecto al dólar y otras divisas internacionales, ni un solo país de la Eurozona mejoró su competitividad exterior entre 1999 y 2007.
 
Tras Irlanda y España, el mayor deterioro de competitividad correspondió a Luxemburgo (12 por ciento), seguido de Holanda (10,2 por ciento), Portugal (9,8 por ciento) y Grecia (7,9 por ciento).
 
La productividad, significativamente por debajo de la media
 
Otro dato destacado por el BCE es el de la evolución de los costes laborales unitarios (es decir, lo que cuesta a las empresas cada trabajador). En términos nominales, es decir, sin descontar el efecto de la inflación, en España crecieron un 26,4 por ciento entre 1999 y 2007, casi el doble que el 14 por ciento registrado en el conjunto de la Eurozona.
 
En esta misma línea apunta el apartado relativo a la marcha de la productividad (lo que produce cada trabajador). El BCE señala que su crecimiento fue lento en la década 1995-2005 para los países del euro, pero de manera "particularmente marcada en Italia y España, en donde el crecimiento de la productividad laboral se ha situado significativamente por debajo del promedio de la zona euro en el mismo periodo".
 
Para potenciar la competitividad exterior de las empresas europeas, los expertos del BCE aconsejan desarrollar un mercado único más integrado en la Unión Europea, más flexibilidad en los mercados, y más inversión en innovación y en formación del capital humano.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Postgrado Especialista en Comercio Exterior en BarcelonaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por ESNI - Estudios Superiores en Negocios Internacionales. Provincia: Barcelona
Curso Calefaccion y Agua Caliente SanitariaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Curso Gestion de Fincas en BarcelonaCurso en modalidad Presencial
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Barcelona
Oposiciones Tecnicos de Auditoria y Contabilidad (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Oposiciones Profesores de Secundaria de Formacion y Orientacion LaboralCurso en modalidad Presencial
Impartido por Técnica y Empleo.

También en Economía

INFLARÁ EL VALOR DEL SUELO POR DECRETO

Salgado aprueba por vía urgente la ocultación de pérdidas bancarias

Economía ha anticipado la aprobación del truco contable que permitirá ocultar pérdidas a bancos y cajas. El nuevo paquete anticrisis, que obtendrá luz verde el próximo martes, infla por ley el precio del suelo agrícola y urbanizable, minorando así su intensa depreciación. El PP lo rechaza.
"EL LABORISMO NO PERDERÁ EL TIEMPO"

Brown dice que su respuesta a la crisis será "sustancial, alcanzable y calculada"

El primer ministro británico ha recordado la recuperación económica encabeza la lista de sus promesas, entre las que figura también la mejora de la calidad de vida. Brown podría afrontar un espectacular descalabro en los próximos comicios del Reino Unido.
TRICHET CRITICA LA ENTRADA DEL FMI

El rescate griego costará 75.000 millones y abre la puerta a expulsar países de la eurozona

El eurogrupo oculta información. El plan de rescate griego podría costar 75.000 millones de euros, el triple de lo estimado. El FMI será el protagonista, Berlín tendrá capacidad de veto y se debate la expulsión de países y eliminar el derecho de voto a Grecia.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899