Lunes 17 de Agosto
Actualizado a las 00:29:52
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

A PARTIR DEL AÑO 2006

Esperanza Aguirre anuncia la supresión del Impuesto de Donaciones entre padres e hijos y entre cónyuges

Después de que Cantabria y La Rioja adoptaran medidas similares, el Gobierno de Madrid ha anunciado la supresión en su totalidad del impuesto de Donaciones entre padres e hijos y entre cónyuges a partir del 1 de enero de 2006. Esperanza Aguirre cifró en 35 millones de euros la recaudación por este impuesto y consideró que esta supresión incentivará la actividad económica y mejorará la recaudación. Entretanto, el secretario de Estado de Hacienda ha arremetido contra el alcalde de Madrid por querer subir los impuestos para sufragar un "gasto espectacular".

Esperanza Aguirre. Foto CAM
(Libertad Digital) Los madrileños no tendrán que pagar impuesto de donaciones siempre que éstas se realicen entre padres e hijos o entre cónyuges (matrimonios o parejas de hecho). Esto convertirá a Madrid en la primera Comunidad de régimen común en eliminar por completo este impuesto en el ámbito familiar.
 
Con esta medida el Ejecutivo regional pretende beneficiar a las familias madrileñas e incentivar la actividad económica en la región. Así lo ha anunciado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante el acto de clausura del Foro de Madrid por la Competitividad, organizado por la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM)-CEOE en un hotel de la capital de España. Aguirre, que cifró en 35 millones de euros la recaudación por el Impuesto de Donaciones, calificó la medida de "extraordinariamente positiva y relevante" para el Gobierno que preside, y se mostró convencida de que la supresión "se va a compensar con creces" en la recaudación por el Impuesto de la Renta".
 
Según ha informado la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional articulará esta actuación en la próxima Ley de Medidas del año 2006, que actualmente se encuentra en proceso de elaboración, y entrará en vigor el 1 de enero del próximo año. De esta manera, un padre que quiera transmitir en vida su negocio o empresa familiar valorada en 360.000 euros, para que su hijo siga con la actividad y mantenga o aumente los puestos de trabajo de la misma, dejaría de pagar 70.885 euros, lo que representa un 20 por ciento del bien donado.
 
En el año 2004, y para favorecer el acceso de los jóvenes a su primera vivienda, el Gobierno regional acometió la primera actuación en este impuesto con una bonificación del 85 por ciento de las donaciones que los padres realicen en favor de sus hijos para la compra de su vivienda habitual, hasta un máximo de 30.000 euros. La medida anunciada este martes por la presidenta regional acompaña a las iniciativas ya tomadas en el Impuesto de Sucesiones, gracias a las que todos los madrileños han visto reducida su tributación y el 80 por ciento de los contribuyentes, aquellos cuya participación en la herencia no supera los 50.000 euros (una vez descontadas las reducciones de vivienda habitual, empresa familiar y seguros de vida) ya no tienen que tributar.
 
La comunidad de La Rioja realizó algo parecido a partir del ejercicio 2004, cuando en las donaciones de dinero efectuadas de padres a hijos para la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual en la Comunidad Autónoma de La Rioja, se aplica una deducción del cien por cien. Cantabria también ha adoptado medidas correctoras para reducir el impuesto.(Ampliación)
 
Madrid, la comunidad más avanzada entre las de régimen común
 
Aún así, y según la AMEF (Asociación Madrileña de la Empresa Familiar), la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones en La Rioja no es comparable a la reforma anunciada por Esperanza Aguirre. A su juicio, La Rioja ha partido de la reducción del 95 por ciento general en el impuesto de sucesiones, ampliando la reducción de la tributación del 95 por ciento al 99 por ciento, si se cumplen determinados requisitos. En el caso de las donaciones, la deducción del 100 por cien es sólo para el dinero destinado a la adquisición de vivienda habitual.
 
Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha anunciado la eliminación por completo, a partir del 1 de enero de 2006, del Impuesto de Donaciones en todos los casos (para padres e hijos y entre cónyuges), lo que significará que Madrid estará mucho más avanzada en 2006 que el resto de Comunidades (salvo las forales), en línea con los países más avanzados del mundo. En lo que respecta a Cantabria, sólo se ha eliminado el impuesto de sucesiones (es decir, mortis causa) no el de donaciones (inter vivos) por lo que también estaría por detrás de la Comunidad de Madrid.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
Inglés con Mil Palabras
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Enviar correo
Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Biotecnologia
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Inglés
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano.
Enviar correo
Curso de Fotografía Digital
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.

También en Economía

SEGÚN UN SONDEO DE ABC

La confianza en el Gobierno para sacar al país de la crisis se desploma

Pese a las soluciones improvisadas del Gobierno para tratar de hacer frente a una profunda recesión que primero negó, la confianza en su capacidad para las soluciones desciende. Así lo revela un sondeo de ABC poco después de conocerse el desplome histórico del PIB.
ELLA NO HABLA DE BROTES VERDES

Merkel evita poner fecha al final de la crisis: "No sería serio"

Mientras otros políticos se apresuran a fomentar el optimismo y a poner día al fin de la crisis, la canciller alemana ha evitado los pronósticos. Merkel, que se enfrenta a la reelección en septiembre, cree que "no sería serio" pese a los últimos buenos datos.
MÁS TRAMPAS

El nuevo PER de Zapatero deja fuera a 1,5 millones de parados sin prestación

Si este jueves a los periodistas no le salían las cuentas del nuevo PER –el presupuesto presenta un agujero de 210 millones–, ahora tampoco le sale a los parados. Al entrar en vigor el 1 de agosto cerca de 1,5 millones de parados sin subsidio no podrán solicitar la ayuda.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899