Aguirre atribuye la crisis a "fallos del Estado" y defiende la economía de mercado
Esperanza Aguirre considera que la crisis económica se ha desencadenado por "fallos del Estado: fallos de vigilancia, de regulación y, sobre todo, de exceso de intervencionismo". Aguirre defendió la economía de mercado y las políticas liberales, ya que el sector financiero es el más regulado y, por lo tanto, las turbulencias generadas en el ámbito bancario no pueden ser atribuidas al mercado libre, en contra de lo que defiende el Gobierno. (Regrese a la noticia)

Comentarios (20)
sesim dijo el día 23 de Octubre de 2008 a las 22:40:17
...toma ya .... dos genios madrugadores.... Lo del capitalismo salvaje siempre me ha parecido la mar de gracioso.... si el capitalismo es salvaje .... ¿qué grueso epíteto le queda al socialismo? ¿brutal? ¿bestial? ... ¿bárbaro? ....lo digo por lo bien que se vive allá donde establece sus reales....qué difícil.... Y lo de la sandez, ya nos dirá usted en cual de las dos afirmaciones lo ve, ambas perogrullescas: - Los bancos son las empresas más reguladas del planeta. Pues no hace falta ser el señor Botín para saberlo .... toneladas de legislación de todos los ámbitos (internacional, nacional, mediopensionista...) Menos la ropa interior del personal, casi tó... - El precio del dinero lo manipula a placer un órgano central de planificación (FED, BCE y cía)..... sí el precio, el sistema de precios, esencia del capitalismo. Y a mí, questo me suena de algo....¿planes quinquenales? ¿URSS? Vale, que admito ‘sistema financiero’ como no-va-más del capitalismo, si vale Corea del Norte como ‘paradigma neoliberal’ En fin, lo triste es tener que haber esperado todo un año desde que empezó el ‘jolgorio’ para oír semejantes obviedades de boca de un político......supongo que será, como dijo un afamado político socialista, por aquello de repetir cualquier necedad el número suficiente de veces....
catlo dijo el día 23 de Octubre de 2008 a las 22:38:56
Pues no es una sandez. Léase el comentario de Tagliavini que resulta muy elocuente acerca de la responsabilidad de los políticos en este desaguisado global.
gnu dijo el día 23 de Octubre de 2008 a las 22:30:39
No hace falta leer a Krugman, porque Marx lo explica mejor. Tengo fotos de Rumanía, de Polonia y de la Unión Soviética que demuentran lo "bien" que funcionan las teorías Marx-Krugman. Yo me quedo con la prosperidad y la riqueza de las teorías Reagan-Thacher.
alcupe dijo el día 23 de Octubre de 2008 a las 22:30:29
Tiene toda la razon. Los mercados financieros estan fuertemente regulados, con lo que el teorico liberalismo queda desvirtuado. Otra cosa es que haya quien se salte las regulaciones y produzca tremendas convulsiones economicas. Los "lideres mundiales" en el fondo lo que quieren es aumentar aun mas sus cuotas de poder y control y la prueba palpable es que todas las medidas que se estan tomando van dirigidas a proteger a los causantes de la crisis y por ende a controlarlos. No se ha propuesto nada que pueda servir para ayudar a los que de verdad sostienen la vida economica de cualquier nacion del mundo y que no son otros que las simples personas que diariamente salen a trabajar y producir, porque sin esas personas ni habria economia mundial, ni bancos, ni estados.
lopezsua dijo el día 23 de Octubre de 2008 a las 22:20:53
Esta es mi Esperanza. La última que me queda, viendo al pelanas de Mariano y al zote de Alberto. Que claro, clarito habla siempre. La entiende todo el mundo. Espe for President, pero ya.
yoymicir dijo el día 23 de Octubre de 2008 a las 22:14:54
La hoy poco estilada valentía que Esperanza Aguirre exhibe siempre, le permite decir lo que piensa (y pensamos muchos) aunque sea a contracorriente y, sobretodo, muy políticamente incorrecto. Avala además sus afirmaciones con una honradez y eficacia gestora sin parangón en los dirigentes españoles actuales por lo que siempre merecerá más crédito que cualquier cagamandurrias de esos que tanto abundan en nuestra escena política. Sin añadimos que carece de los estúpidos complejos que caracterizan a la derecha e este país...
fromspan dijo el día 23 de Octubre de 2008 a las 22:11:49
Vamos a ver. En términos muy sencillos de sentido común. El liberalismo a ultranza, sin ningún tipo de regulación, es una barbaridad. El estatalismo a ultranza, con todo tipo de controles es mayor barbaridad. La sociedad libre requiere, aunque solo sea por sentido común, unas regulaciones que no inhiban la iniciativa y la libertad individual, y unas regulaciones que aseguren unos mínimos de estabilidad económica y social. El asunto es establecer ese punto de equilibrio. Desde mi punto de vista, ese difícil nivel de equilibrio, nunca ideal, debe lograrse, partiendo desde la máxima libertad posible, estableciendo la regulación de aquellos aspectos sociales o económicos que muestren un funcionamiento deficiente. No a la inversa, es decir, partiendo de un control absoluto, e ir dando libertades. – La defensa fanática del liberalismo irresponsable y romántico de la filosofía del bienestar es un reflejo del “buenismo” actual. La zona de equilibrio entre liberalismo y reglamentarismo se asienta en el liberalismo responsable (liberalismo clásico) – Sin embargo, los burócratas del funcionariado político siempre estarán al acecho de canonjías. Los empresarios del “todo vale” siempre estarán prestos a la subvención. Es el eterno reto de la sociedad que solo se resuelve a través de unos principios y valores asentados en la sociedad.
prusadir dijo el día 23 de Octubre de 2008 a las 21:51:52
La crisis es consecuencia de TODOS los que hicieron prestamos sin las debidas garantias. Lo que es vergonzoso que los responsables no los hayan echado a la calle o esten en la carcel.
arriaca dijo el día 23 de Octubre de 2008 a las 21:36:09
Es que la Espe se va a convertir en la reserva espiritual de occidente (leáse liberalismo, leáse capitalismo salvaje)
Toraen dijo el día 23 de Octubre de 2008 a las 21:17:37
Lo que dice Espe es una sandez. Ya quisieran los Estados controlar el sistema financiero... Lo que pasa es que se leyó a Friedman y le ha sentado mal. Mejor haría en leer a Krugman. Por cierto, ¿a qué viene ahora ir a contracorriente de todos los grandes líderes mundiales?
< 1 | 2