(Libertad Digital) El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprovechado la última
Reforma de la Ley de Haciendas Locales llevada a cabo por el PP para subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta el máximo permitido –50 por ciento– a los propietarios de viviendas vacías.
Según el "
Censo de Población de Viviendas 2001" realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número total de viviendas en España supera los 20,82 millones, de las que 2,89 millones están vacías, un "14 por ciento del total, frente al 14,4 por ciento de 1991". Si a esto añadimos los elevados precios que deben pagar los inquilinos y las largas colas que se forman para ver los pisos que salen al mercado de alquiler, llegamos a la conclusión de que en España faltan viviendas en alquiler y sobran viviendas vacías. En lo que no está todo el mundo de acuerdo es en cómo hacer que esas viviendas salgan al mercado, ya que el principal problema con el que se enfrentan los propietarios de viviendas a la hora de pensar en alquilarlas es la escasa seguridad que les ofrece la ley a la hora de tratar con inquilinos morosos.
Además, el Ayuntamiento de Madrid tiene que solventar otro problema y es que, hasta ahora, el propietario de una vivienda no tenía que declarar si ésta estaba o no ocupada, por eso, según explicó el edil de Hacienda, Juan Bravo,
el Consistorio está "en conversaciones con la Administración del Estado con el fin de que modifique la ley de Haciendas Locales" e introduzca "la obligación legal del sujeto pasivo de "autodeclarar" la situación de su vivienda vacía. De esta manera, el Ayuntamiento considera que también se detectarán "bolsas de fraude" en los casos en que una vivienda esté alquilada pero el contrato no haya sido registrado públicamente, aunque, según Bravo, "el fin último de esta medida es sacar viviendas al mercado de alquiler, no detectar el fraude ni incrementar la recaudación".