Menú

Garmendia, satisfecha con un Presupuesto que reduce la inversión en I+D

Después de meses desaparecida, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia ha salido a la luz para defender la congelación de fondos en su departamento. Asegura que garantizan la actividad y el trabajo de los científicos.

Después de meses desaparecida, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia ha salido a la luz para defender la congelación de fondos en su departamento. Asegura que garantizan la actividad y el trabajo de los científicos.

La ministra de Ciencia e Innovación incluye en sus cuentas la partida presupuestaria destinada a gastos financieros. De este modo, señala que el presupuesto global del Ministerio para 2010, es de 5.290 millones de euros, un 0,2% más que en 2009.

No obstante, la dotación en gastos no financieros cae un 15% según los datos oficiales de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. También recogen que las actuaciones en I+D+i caen un 3,1%. Además, los fondos para investigación se reducen un 15%.

Y todo pese a que el PSOE se comprometió, en su programa electoral, a incrementar “los fondos públicos de investigación y desarrollo referidos a los gastos no financieros (capítulos 1-7) en un 25% anual”.

Pese a todo, Garmendia añade a estas cifras las actuaciones en I+D+i previstas en la nueva Ley de Economía Sostenible (aún por redactar), pero que contará con un presupuesto de 20.000 millones de euros. Así como el segundo Plan E que estará dotado con 5.000 millones.

La actividad y el trabajo, "garantizados"

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado este martes que el gasto presupuestado para la política de I+D+i para 2010 garantiza "absolutamente" la investigación científica y la actividad y puestos de trabajo de los científicos, y ha recordado que la coyuntura es "excepcional".

"Con los Presupuestos de 2010 la investigación científica en España está absolutamente garantizada y decir que hay algún riesgo para la actividad científica es simplemente faltar a la verdad", ha señalado la ministra en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los pormenores de los presupuestos de su departamento.

Según explica la ministra, el presupuesto global de su departamento es de 5.290 millones de euros, un 0,2% más que en 2009, y se distribuye de "manera equilibrada" entre las actividades de investigación (50,94%) y políticas de innovación (47,72%).

Estas partidas garantizan, según Garmendia, todos los proyectos del Plan Nacional de I+D+i, los contratos y las becas -nuevas convocatorias aumentarán en un 13% a sus beneficiarios-.

Los únicos capítulos que registran un aumento son el de gastos de personal (9,76 por ciento) y los activos financieros (13,26%). Los primeros suben como consecuencia "lógica de cubrir el personal funcionario asignado" en la creación del Ministerio.

El "maquillaje" presupuestario

El hecho de que hayan aumentado los activos financieros (créditos que se destinan a préstamos y otras modalidades de financiación) y no los no financieros "no es una operación de maquillaje", dice la ministra.

Garmendia ha explicado que los créditos, de los que más de mil empresas hacen uso de ellos, "son fundamentales" para la política de investigación e innovación y arrastran al sector privado a la I+D+i.

Según la ministra, en la actualidad hay 11.000 empresas innovadoras en España, cifra que tiene que aumentar hasta las 48.000 para conseguir una economía basada en el conocimiento.

En relación a los Organismos Públicos de Investigación (OPIS) -entre ellos está el Consejo Superior de Investigaciones Científicas-, la ministra ha explicado que éstos reciben transferencias corrientes -para sus gastos corrientes- y transferencias de capital -para actividades de investigación-.

Ambas transferencias han sufrido recortes, la primera un 9,14 por ciento y la segunda un 24,87 por ciento respecto a 2009. "Esto tiene carácter excepcional y no tiene efecto en la actividad científica ni en el personal", ha afirmado Garmendia, quien ha indicado que los OPIS disponen de fondos y de tesorería suficiente para hacer frente a sus necesidades durante 2010.

Se ha pedido un "esfuerzo de solidaridad" a los OPIS y su situación en 2010 "es y debe ser excepcional". Sin embargo, pese al recorte de las transferencias del Ministerio a estos organismos -no es la única vía de su financiación-, Garmendia ha detallado que el presupuesto total de éstos desciende en un 13,19 por ciento respecto a 2009.

Garmendia ha matizado que a estos presupuestos hay que sumar las cantidades que vendrán de la Ley de Economía Sostenible y del nuevo Fondo de Inversión Local, si bien no ha especificado en cuánto podría aumentar. Sí ha asegurado que será el sexto año consecutivo en que aumenta el gasto en I+D+i. Garmendia ha añadido estar "al frente" del Ministerio con "responsabilidad e ilusión".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados