Menú

Grecia presiona a la UE para que apruebe el plan de ayuda

Yorgos Papandréu ha instado este jueves a los líderes europeos a que aprueben un mecanismo de ayuda financiera durante la cumbre que se celebrará en Bruselas la próxima semana, que le permita, si llega el caso, financiar su deuda a tasas de interés similares a las del resto de la zona del euro.

El primer ministro griego insistió en que Grecia no necesita, por el momento, el dinero de sus socios europeos, pero explicó que la mera habilitación de este mecanismo podría suponer un apoyo muy valioso para su país, porque conllevaría un abaratamiento de los costes de refinanciación de su abultado déficit al apaciguar a los mercados.

"La cumbre de la próxima semana es una oportunidad para tomar una decisión. Una oportunidad para que la UE cumpla las expectativas de Grecia. Es una oportunidad que no deberíamos desaprovechar", dijo Papandréu a los medios de comunicación, tras comparecer en la comisión especial del Parlamento Europeo sobre la crisis.

"Cuando tengamos ese instrumento en marcha, será suficiente para tranquilizar a los mercados, decirles que se ha terminado la especulación. Podría ser que nunca necesitáramos emplearlo", añadió el líder griego, en un claro mensaje a sus colegas que asistirán a la cumbre de los próximos 25 y 26 de marzo.

Entrevistas

Papandréu se ha entrevistado con los principales dirigentes europeos en las últimas semanas, entre ellos Gordon Brown, José Luis Rodríguez Zapatero, Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y Jean-Claude Juncker.

Grecia, con un déficit público que en 2009 alcanzó el 12,7% del PIB, necesita recabar 55.000 millones para refinanciar su deuda en lo que queda de año, de los cuales 20.000 vencen entre abril y mayo. Aunque en su última emisión de deuda no tuvo problemas para colocar títulos por valor de 5.000 millones a cinco años, las autoridades griegas pagaron un sobrecoste de 725 millones de euros de intereses respecto al bono alemán.

Temas

0
comentarios