LD (Agencias) Las alarmas saltaron este miércoles al conocer que Iberdrola había comunicado su intención de presentar una oferta por el grupo británico Scottish Power. Más tarde la eléctrica española desmintió que hubiera hecho una oferta formal pero no negó que tuviera interés. Ante estas informaciones la CNMV ha requerido a Iberdrola que aclare sus intenciones. Como respuesta la eléctrica afirma que "analiza distintas posibilidades y oportunidades de inversión que se presentan en el mercado" y ha añadido que "aún no ha adoptado ninguna decisión".
Según las fuentes que informan del acercamiento de la eléctrica española a la británica Scottish Power, de confirmarse, la operación podría ascender hasta los 11.000 millones de libras (16.200 millones de euros). A pesar de que aún no se conocen más datos, que el mero acercamiento, las acciones de la eléctrica británica se revalorizaron el miércoles (día en que comenzaron los rumores) más de un 9 por ciento, mientras los títulos de Iberdrola cotizan a 35,16 euros por acción, lo que supone una caída del 2,6 por ciento.
El interés de Ibedrola por adquirir empresas energéticas europeas puede sorprender al recordar que posée un compromiso con Gas Natural para adquirir activos de Endesa por un importe de entre 7.000 y 9.000 millones de euros en caso de que prosperara la OPA que la gasista lanzó sobre la compañía que preside Manuel Pizarro. No obstante, las pocas probabilidades de éxito con las que cuenta esta operación, tras la contraopa de E.On, ha podido mover a Iberdrola a buscar nuevas posibilidades de inversión.