LD (Agencias) La Cámara de Comercio de Madrid y la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de la capital han firmado un convenio esta mañana para la formación de desempleados, con el objetivo de garantizar a las empresas madrileñas mayor competitividad. Se beneficiarán de esta iniciativa cerca de un centenar de personas, y el 60% de los alumnos que participen en los cursos podrán acceder a un contrato de trabajo.
La Agencia para el Empleo financiará las acciones formativas con una aportación cercana a los 100.000 euros. Por su parte, la Cámara de Comercio aportará todos los medios materiales y personales necesarios para su desarrollo, tales como talleres para la realización de las prácticas profesionales, personal docente experto en las especialidades formativas, equipos informáticos, etc.
En la firma del convenio participaron, entre otros, el presidente de la Cámara de Madrid, Salvador Santos Campano; el delegado del Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la Agencia para el Empleo, Miguel Ángel Villanueva; el coordinador general de Empleo y Desarrollo Empresarial, Juan del Álamo; el director gerente de la Agencia de Empleo, Javier Serrano; el presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio, Alfonso Tezanos; y el director gerente de la entidad cameral, Miguel Garrido.
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid explicó que “apostamos, junto al Ayuntamiento de Madrid, por favorecer aquellas actuaciones que tratan de conseguir recursos humanos bien preparados que mejoren la competitividad de las empresas madrileñas”. “Consideramos que la formación es la herramienta fundamental para avanzar hacia la sociedad del conocimiento, permitiendo a los trabajadores adquirir las competencias que demandan nuestras empresas”, añadió Santos Campano.
Estos cursos, cuyo comienzo tendrá lugar en septiembre en el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara (IFE), responden a la demanda existente en cinco sectores: auxiliar de comercio (caja y almacén), prevención de riesgos laborales, auxiliar de servicios generales (celador) y agente de telemarketing.
Además del temario correspondiente, todos los cursos impartidos incluirán módulos de formación en materia de: orientación profesional, incluyendo el autoempleo; seguridad y prevención de riesgos laborales, sensibilización ambiental, y sensibilización sobre la necesidad de conseguir la plena igualdad de la mujer en el ámbito sociolaboral.
En cada uno de los cursos deberán participar un mínimo de quince alumnos desempleados, debidamente inscritos en las oficinas de empleo y empadronados en el municipio de Madrid.
Tras la finalización de los cursos y antes de que haya transcurrido un año desde su impartición, la Cámara de Comercio facilitará que al menos un 60% de los alumnos formados accedan a un contrato de trabajo durante un periodo mínimo de seis meses en una actividad vinculada con la formación recibida. Esta relación laboral es un medio de obtener experiencia práctica para aquellos desempleados que nunca han trabajado y puede ser una oportunidad para todos los participantes de obtener trabajo estable.