Miércoles 4 de Marzo
Actualizado a las 15:06:17
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

ORGANIZA UN ENCUENTRO EN BOGOTÁ Y LIMA

La Cámara guía a las empresas madrileñas para invertir en Colombia y Perú

La entidad cameral ha organizado un encuentro empresarial en Bogotá y Lima con el fin de mostrar el elevado potencial de estos mercados latinoamericanos y el crecimiento económico que viven los países gobernados por Álvaro Uribe y Alan García

"
LD (Agencias) Colombia y Perú necesitan ampliar la inversión extranjera para seguir creciendo por encima de los países de su entorno. Estas dos naciones latinoamericanas presentan, además, grandes oportunidades de negocio para las empresas españolas.
 
Por ello, la Cámara de Comercio de Madrid ha organizado un encuentro empresarial en Colombia y Perú con el fin de mostrar el elevado potencial de estos dos mercados y animar a las empresas madrileñas a que inviertan allí, teniendo en cuenta la estabilidad política y el desarrollo que viven los países gobernados por Álvaro Uribe y Alan García.
 
En total, 19 empresas madrileñas de los sectores de energía y medioambiente, biotecnología, agroindustria, tecnologías de la información e ingeniería  visitan estos días Perú y Colombia (el 1 y 2 de diciembre en Lima y el 4 y 5 en Bogotá). Se trata de: Centro Farmacéutico Nacional, Cidre System Línea 3, Delaware Consultoría, Derivados Asfálticos Normalizados, Distribuidora Internacional de Alimentación, Dynasty Technology Group, Eastech Solar, Euroestudios, Francisco Tello, Gosag S.A. (Grupo Allgaier), Hornos y Metales, Intervan, Lámparas Schuller, Optichrome Computer Systems España, Ostos & Sola, Asesores de Comunicación; Propymes/RH GestiónLaboral Internacional, Secuenzia Pixels, Techrules y Temex.
 
Esta delegación esta organizada por la Cámara, con la colaboración de la división de Empresas de Caja Madrid, y trata de encontrar nuevas oportunidades de negocio para las pymes de la región.
 
Los integrantes de la delegación coinciden en gran parte con los sectores de actividad más innovadores y que presentan un elevado margen de crecimiento en Latinoamérica, y en donde las empresas madrileñas están siendo muy competitivas. Ya están presentes en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las energías renovables o la industria farmacéutica.
 
Más de 100 empresas españolas operan ya en Colombia
 
Las 112 compañías españolas que ya operan en el mercado colombiano son un buen referente para que otras firmas españolas se decidan a encaminar su actividad hacia este mercado. Entre las empresas que invierten en el país latino destacan Iberia, Canal de Isabel II, Endesa, Gas Natural, Prosegur, Ediciones Planeta, Santillana o Telefónica, entre otras.
 
España es el segundo inversor en Colombia, por detrás de Estados Unidos y por delante de Brasil, Panamá o Francia. Las inversiones extranjeras sitúan a Colombia como uno de los países de mayor crecimiento (7,5% anual) dentro de las economías latinoamericanas, ya que es el cuarto receptor de inversión extranjera de Iberoamérica.
 
La Comunidad de Madrid representa un mercado clave en la relación comercial hispano colombiana, ya que aglutina más de un 60% de la inversión y cerca del 16% de las exportaciones españolas, con un valor de 57 millones de euros en 2007, siendo los reactores nucleares, máquinas y material eléctrico, y editorial los sectores y productos más demandados por Colombia en 2007.
 
El año pasado, Colombia fue el país latinoamericano que más dinero recibió de la Comunidad de Madrid, con más de 9 millones de euros destinados al apoyo de 40 proyectos para fortalecer la educación, el saneamiento o la formación para el empleo.
 
El primer inversor en Perú
 
Según las cifras proporcionadas por Promoinversión, España aparece como el primer país inversor en Perú, con un 32,09% del total, seguida de Estados Unidos (15,84%) y Reino Unido (15,6%). De hecho, hay seis empresas con mayoría de capital español entre las veinte primeras compañías del país por volumen de facturación, según datos recogidos recientemente por la publicación “Perú: The Top 10.000 companies”
 
La economía peruana tiene un nivel de crecimiento notable respecto a las otras economías del mundo, sólo comparable a China. En el mes de abril de 2008, el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de este país se situó en el 13,25 %, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) peruano, la cifra más alta desde el año 1995. Igualmente, el índice de pobreza se redujo del 49 % que encontró el gobierno de Alan García en el año 2006 al 39.3 % en abril de 2008. Todo ello ha animado a  las empresas españolas a que incrementen las inversiones en Perú.
 
Las inversiones españolas se dirigen principalmente al sector de las comunicaciones (86,41% del total), al energético (5,5%) y al de las finanzas (5,53%). La inversión española lidera, de hecho, el sector telecomunicaciones, siendo la de Telefónica la más importante a nivel individual. Asimismo, destacan las inversiones españolas en el sector energético, en el que sobresale el Grupo Endesa y en el sector industrial, en el que España ocuparía el tercer lugar tras Estados Unidos y Suiza.
 
Dentro del comercio bilateral con Perú, España mantiene una posición destacada en equipos de comunicaciones, pavimentos cerámicos y libros, y ha incrementado su presencia de manera notable en sectores como el de alimentación, envases, embalaje, electrónica e informática, equipos para construcción, maquinaria textil y otra maquinaria.
 
Otros sectores interesantes, en los que la presencia española es bastante reducida y que registran un importante volumen de importaciones son los de medicinas, productos químicos y farmacéuticos, equipos para la industria alimentaria, equipamiento de colectividades y equipos para la minería.

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

252 ENTIDADES EN "PROBLEMAS"

La banca de EEUU vuelve a 1990 y Wall Street alcanza al crack del 29

Los banca de EEUU pierde 26.000 millones de dólares en el último trimestre de 2008, según el FDIC. Su beneficio anual cae un 84% en 2008, el más bajo desde 1990. Además, 252 bancos en riesgo, 500 vulnerables, y el Wall Street cayendo a un ritmo no visto desde el crack del 29.
MILES DE MILLONES EN ECODÓLARES

Buffett y Gates son los ricos más verdes del planeta

Las renovables viven su particular apogeo. Warren Buffett y Bill Gates encabezan el ranking de los inversores que apuestan por las energías verdes, con 27.000 y 26.000 millones de libras, respectivamente. El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ocupa el puesto 20, con 2.300 ecomillones.
APAGÓN ESTADÍSTICO

¿Cómo maquilla Trabajo el paro registrado en el INEM?

La cocina del Ministerio de Trabajo está más ocupada que nunca. El dato oficial de paro registrado se aleja de la realidad y el maquillaje es ahora una herramienta habitual para intentar enmascarar la sangría laboral. Conozca cómo se realiza un apagón estadístico.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com