Miércoles 11 de Agosto
Actualizado a las 00:47:34
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

HASTA 30 AÑOS

La CEOE propone un nuevo contrato sin despido para jóvenes

El director del departamento de relaciones de la CEOE, José de la Cavada, aseguró este martes que la patronal ha propuesto en la Mesa del Diálogo Social la creación de un nuevo "contrato de inserción".

EUROPA PRESS
Esta modalidad se dirige a los jóvenes menores de 30 años, con una duración de entre seis meses prorrogable a un año y sin indemnización por despido, similar al existente en Francia. En declaraciones en el Congreso, De la Cavada explicó que en esta modalidad el sueldo no supera "en el mejor de los casos" el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque señaló que esto sería revisado de aplicarse en España.

En cualquier caso, De la Cavada señaló que esta propuesta se desvincula con la del otro contrato que la CEOE ha llevado a la Mesa del Diálogo Social, el del contrato indefinido con indemnización por despido de 20 o 22 días, que cuenta con "plenos derechos y obligaciones".

"Ése es un contrato puro y duro", señaló el dirigente de la patronal, quien aseguró que éste sería un contrato "de salida", mientras que el que sigue el modelo francés sería uno de "entrada al mercado laboral". "Las dos opciones son válidas", incidió De la Cavada, quien admitió que la propuesta no ha tenido "mucho éxito" entre el gobierno y los sindicatos en las reuniones del diálogo social, pero señaló que si apostara por este sistema, la CEOE sería "generosa" en las revisión e "interpretación" de sus condiciones.

"En algunos ordenadores de este país hay cuatro millones de jóvenes sin empleo, dispuestos a entrar en el mercado laboral", insistió, asegurando que este modelo de contrato de inserción ha sido avalado por los principales sindicatos franceses, salvo la CGT.

Rebajar las cotizaciones


Por otro lado, De la Cavada insistió en que "hay margen" para reducir cotizaciones sociales de las empresas "ajustando al máximo las cuotas y las prestaciones", al tiempo que censuró que esta medida no se contemple cuando hay superávit de la Seguridad Social y hay una importante dotación acumulada en instrumentos como el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) o el Fondo de Prevención de Riesgos Laborales "con la que está cayendo".

Sin embargo, señaló que la CEOE no renuncia a que la financiación del sistema se aplique íntegramente a través de Presupuestos Generales del Estado, lo que daría un margen del 1% para reducir empleo.

Ingresos y gastos

"Un buen gestor debe acomodar al máximo los ingresos y los gastos", incidió, asegurando que la organización "no quiere que se reduzca ninguna prestación". "De ser así, nunca pediríamos nada", señaló De la Cavada, quien aseguró que para la organización los puntos indispensables dentro del diálogo social pasan por contratación, la flexibilidad interna del empleo y el absentismo laboral.

"Es una falacia que el absentismo se esté reduciendo", señaló, asegurando que se está incrementando la duración de las bajas, hasta en un 15% en algunas comunidades autónomas. En cualquier caso, indicó que es "posible" llegar acuerdos con los sindicatos en materia de bonificaciones, porque hay consenso en "echar una mano" a los jóvenes y apoyar a mujeres víctimas de violencia de género y discapacitados.
0 comentarios
Compartir:
Menéame
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

triunfo de aena y fomento

Los controladores no harán huelga en el mes de agosto

César Cabo, portavoz del sindicato USCA sindicato que agrupa al 95 por ciento de los controladores aéreos, ha anunciado que no harán en huelga en el mes de agosto para seguir con las negociaciones con AENA. La decisión es "definitiva". AENA ha confirmado que este miércoles retomarán las negociaciones.
SEGÚN GESTHA

El Gobierno debe tener claro que el fraude fiscal no es justificable

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han instado al Gobierno a "tomar buena nota" de la opinión de la mayoría de los ciudadanos de que el fraude fiscal no se puede justificar en ningún caso, según recoge el barómetro del Instituto de Estudios Fiscales (IEF).
Entre el 0 y el 0,25%

Bernanke mantiene los tipos ante el frenazo a la recuperación

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, un nivel mínimo donde permanecen desde diciembre de 2008.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899