LD (Europa Press) Concretamente, el pasado año los hoteles españoles facturaron 11.250 millones de euros, con un crecimiento del 5,1 por ciento. No obstante, según el estudio los hoteles urbanos crecieron por encima de la media del mercado, con una tasa de variación del 6 por ciento, pasando a representar la tercera parte del volumen de negocio total.
No obstante, la mayor parte del volumen de negocio siguió correspondiendo a los establecimientos vacacionales, que, tras crecer un 4,6 por ciento, en 2007 absorbieron las dos terceras partes del mercado.
En cuanto a la actividad hotelera, DBK señaló un "menor dinamismo", teniendo en cuenta que el número de viajeros creció un 3,5 por ciento, frente al 6 por ciento del año anterior, y que se se redujo nuevamente la estancia media, de forma que el número de pernoctaciones se incrementó en un 2 por ciento, cuatro puntos porcentuales menos que en 2006.
Sin embargo, se registró un aumento de la demanda de los hoteles de mayor categoría, lo que supuso un incremento de los ingresos medios por noche. Además, se mantuvo la tendencia alcista de los precios, cuyo crecimiento se cifró en el 2,3 por ciento.
DBK cifró en 16.157 los establecimientos hoteleros abiertos en julio de 2007, lo que supone un incremento del 1 por ciento más que en el año anterior. Concretamente, el número de hoteles se incrementó en un 3 por ciento, mientras que el de hostales se redujo en un 1 por ciento, de forma que la oferta de ambos segmentos casi se igualó.
Por su parte, se contabilizaban 1,56 millones de plazas, correspondiendo el 86 por ciento a hoteles y el 14 por ciento a hostales. El crecimiento de la oferta tuvo lugar sobre todo en los hoteles de mayor categoría, que aumentaron un 7,5 por ciento en el caso de las plazas de los cinco estrellas y del 6 por ciento en los de cuatro estrellas.
Las cinco primeras cadenas --Sol Meliá, Iberostar, NH Hoteles, Riu Hotels y Paradores de Turismo-- reunieron en 2007 una cuota de mercado conjunta en valor del 23,5 por ciento, mientras que las diez primeras absorbieron el 34 por ciento.
El estudio también adelantó las previsiones para el período 2008-2009, que apuntan a una prolongación de la tendencia de ralentización del ritmo de crecimiento del mercado hotelero. "Se estima par este período un crecimiento medio anual de alrededor del 4 por ciento, lo que daría lugar a una cifra de unos 12.200 millones de euros en el último año", recalcó DBK.
A este respecto, el estudio destaca el deterioro de la coyuntura económica, tanto en España como en los principales países de origen de los turistas como el principal factor que incidirá negativamente sobre el volumen de negocio de los establecimientos hoteleros.