Menú
PERO LA DEUDA SE MANTIENE

La crisis recorta los salarios en Japón, Gran Bretaña y EEUU...

El estallido de la burbuja del crédito se ha materializado en recesión, paro, contracción crediticia, riesgo de deflación y, entre otros factores, rebaja de salarios. El sueldo medio de los trabajadores ya ha bajado en Japón, Gran Bretaña y EEUU, pero el peso de la deuda se mantiene.

El estallido de la burbuja del crédito se ha materializado en recesión, paro, contracción crediticia, riesgo de deflación y, entre otros factores, rebaja de salarios. El sueldo medio de los trabajadores ya ha bajado en Japón, Gran Bretaña y EEUU, pero el peso de la deuda se mantiene.

LD (M. Llamas) La evolución de lo salarios y de la renta disponible -ingresos netos tras el pago de impuestos- es un indicador clave a la hora de evaluar, no sólo el nivel adquisitivo, sino también la capacidad de los ciudadanos para hacer frente a sus deudas.

En este sentido, el ajuste económico que está teniendo lugar tras el estallido de la burbuja crediticia de los últimos años se está materializando en caída de precios y también de salarios. Al menos, así lo confirman los datos oficiales de tres grandes potencias económicas: Japón, Reino Unido y EEUU.

El salario medio en Japón sufrió el pasado marzo la mayor caída interanual desde 2002, debido a la dura recesión que sufre la economía nipona como resultado del desplome de sus exportaciones, motor económico del país. En concreto, el sueldo medio mensual bajó un 3,7% con respecto a marzo de 2008, la mayor caída desde julio de 2002, según los datos del Ministerio de Trabajo, informa Bloomberg. No obstante, las horas extra han bajado en conjunto un 20,8%, mientras que el recorte alcanzó todo un récord en el sector manufacturero (49,5% interanual).

Por su parte, el salario medio semanal en Reino Unido se desplomó al ritmo más rápido de los últimos 60 años el pasado febrero. Según la Oficina Nacional de Estadística, la caída fue del 5,8% interanual, hasta las 459 libras semanales. En el sector privado, el recorte alcanzó el 7,7%, hasta las 463,5 libras, frente a una subida del 3,2% en el sector público (442,9 libras por semana), informa el diario británico Telegraph.

“No hemos visto algo así en los últimos 60 años”, y quitando el período de la II Guerra Mundial, probablemente, es la mayor caída desde los años 30, según Michael Saunders, economista jefe de Citigroup en Reino Unido.

El sueldo se estanca en EEUU

Por último, el salario medio de los trabajadores de EEUU se ha estancado e, incluso, ha registrado igualmente descensos en algunos sectores. Un dato preocupante, ya que la mayoría de estadounidenses ha sufrido importantes pérdidas patrimoniales tras el desplome del precio de la vivienda y las pérdidas en sus planes de pensiones.

Numerosas empresas han decidido recortar horas de trabajo, pagando así menores sueldos. Y no sólo en el sector privado. El Estado de Indiana ha congelado el sueldo a los funcionarios, mientras que los gobiernos de Maryland y California han optado por recortar plantilla en la administración.

Según una reciente encuesta elaborada para Washington Post y ABC News más de un tercio de los estadounidenses reconocen que ellos o algún conocido han sufrido un recorte salarial o de las horas extra en las últimos meses.

Cae el poder adquisitivo

Es más. Muchos no perciben que su poder adquisitivo se ha reducido en los últimos años. La realidad es que desde 2000 a 2007 el ingreso medio de los hogares de EEUU ha caído en 324 dólares, descontando la inflación, según el Departamento de Comercio, informa The Washington Post.

Por otro lado, la renta disponible -lo que queda para consumo y ahorro tras el pago de impuestos- sigue creciendo, pero aún ritmo muy inferior al de años pasados -2,5% anual frente a tasas del 7,5%-. De hecho, si se descontara el 10% de los asalariados con mayores rentas es muy probable que este índice presente ya tasas negativas.

Sin embargo, el nivel de deuda ha aumentado a un ritmo récord durante el período de expansión monetaria y crediticia, tal y como muestra el siguiente gráfico. La deuda hipotecaria y de consumo se come de media el 14% de la renta disponible de los hogares.

Una cifra que se eleva al 19% si se incluye el coste del conjunto de obligaciones financieras, tales como el alquiler de la vivienda, el automóvil, los seguros de hogar o los impuestos sobre las propiedades inmobiliarias, entre otros. Ambas tasas están muy alejadas de los niveles alcanzados en los 90.

Es decir, los ingresos caen, pero la deuda se mantiene, tal y como refleja el volumen total de crédito al consumo medido en miles de millones de dólares, casi 2,5 billones en total. Si a ello se le añade el aumento del paro en EEUU, el resultado es que la morosidad seguirá creciendo, ya que muchos ciudadanos no podrán hacer frente a sus compromisos financieros. Y es que, tal y como adelantó LD, el crédito al consumo avanza hacia la categoría de subprime.

A ello se suma el aumento del número de hogares estadounidenses que tienen el agua acuello debido a sus créditos hipotecarios. Tal y como avanzó LD, son millones las familias que compraron una casa cuyo valor actual es muy inferior a la deuda adquirida con el banco. Según los últimos datos facilitados por la empresa Zillow.com -correspondientes al primer trimestre de 2009-, casi el 22% de las propiedades de EEUU valen, hoy por hoy, menos que la hipoteca solicitada para su compra, frente al 18% del último trimestre de 2008. En California, esta tasa se dispara hasta el 32% de los inmuebles, informa Bloomberg.

El estallido de la burbuja inmobiliaria en EEUU ha provocado que el valor patrimonial del conjunto de casas haya caído en cerca de 2,4 billones de dólares el pasado año. Este fenómeno hace que muchos propietarios se planteen entregar los inmuebles al banco para deshacerse de la hipoteca.

En Libre Mercado

    0
    comentarios