Domingo 15 de Noviembre
Actualizado a las 22:52:37
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

FITCH REBAJA SU RATING A "AA-"

La deuda pública de Irlanda está a punto de bajar a segunda división

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado en dos peldaños la nota de la deuda pública de Irlanda, que pasa a ser 'AA-' desde 'AA+', y queda al borde de perder la categoría "superior", cuando hace apenas seis meses se situaba en el grupo de países con máxima calidad crediticia.

Europa Press

Pese a ello, la agencia otorga al país una perspectiva "estable". Fitch explicó que la rebaja en la calificación de Irlanda refleja en parte la severidad del ajuste económico en curso, que podría alcanzar un retroceso nominal del PIB del 9% este año, y una contracción acumulada entre 2007 y 2010 del 14%, muy por encima de otros países con alta calificación soberana.

Asimismo, la agencia considera que la debilidad continuada de la economía doméstica contribuirá a un mayor déficit fiscal en 2009 del previsto en abril, y podría alcanzar el 12,5% del PIB este año y el 12% en 2010.  

"Fitch ha rebajado la calificación soberana de Irlanda para reflejar la severidad del descenso del PIB nominal y el excepcional incremento del pasivo del Gobierno", dijo el directivo de Fitch, Chris Pryce, quien, sin embargo, subrayó que la agencia valora la "vigorosa" respuesta del Gobierno en materia de consolidación fiscal y las expectativas de mayores ajuestes presupuestarios, así como el "probable éxito" de los planes del Gobierno para rehabilitar el sector financiero, por lo que ha decidido mantener estable la perspectiva de solvencia de Irlanda.

Por otro lado, Fitch espera que la economía irlandesa retome el crecimiento positivo a finales de 2010 o en 2011 por las mejoras en competitividad salarial y el dinamismo y diversidad en su importante sector exportador.

Asimismo, la agencia destaca que la pertenencia de Irlanda a la zona euro y el elevado grado de apertura de su economía mitigan el riesgo de deflación a medio plazo.

De este modo, Fitch ha rebajado en dos ocasiones este año la calificación soberana de Irlanda, que se sitúa en el escalón más bajo de la categoría "superior" de la deuda pública. Por su parte, Standard & Poor's mantiene la nota de Irlanda en 'AA' con perspectiva negativa, mientras Moody's califica al país con 'Aa1', también con perspectiva negativa.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master MBA + Cambridge International Diploma in Business (Bilbao)Curso en modalidad Presencial
Impartido por ESDEN - Escuela Superior de Negocios y Tecnologías. Provincia: Vizcaya
Master Universitario en Finanzas InternacionalesCurso en modalidad Presencial
Impartido por Universidad Europea de Madrid - UEM. Provincia: Madrid
Doble Titulacion: Titulacion en Direccion de Empresas + MBA o Master de EspecializaciónCurso en modalidad Presencial
Impartido por CESMA Escuela Superior de Negocios. Provincia: Madrid
Curso Traduccion EconomicaCurso en modalidad Presencial
Impartido por CÁLAMO&CRAN.
Master en Gestión Medioambiental de la EmpresaCurso en modalidad Online
Impartido por Escuela Europea de Negocios.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899