Martes 9 de Marzo
Actualizado a las 01:03:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
"LO IMPORTANTE ES EL CONJUNTO"

La patronal bancaria pide que se deje caer a las entidades insolventes

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, aboga por que las autoridades supervisoras permitan la quiebra de las entidades financieras insolventes, pues "lo importante es el conjunto y no las piezas que lo integran".

EUROPA PRESS

"La finalidad de la supervisión es la estabilidad del sistema, nunca de las entidades individuales, que deben poder quebrar. Si no, no hay disciplina ninguna", dijo el presidente de la patronal bancaria en un debate sobre la supervisión financiera europea organizada por el IESE, en la que participaba el director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán.

Martín lamentó que lo primero que hicieron los países del G-20 fue "prohibir" que quebraran entidades financieras, "cuando las entidades deben poder quebrar, y los supervisores deben poder dejar quebrar a las entidades".

Al ser preguntado si se debería haber liquidado Caja Castilla-La Mancha (CCM), Martín eludió referirse a este caso en concreto, pero matizó que una quiebra significa la desaparición de una entidad específica, lo que no contradice su integración en otra, tal y como ha sucedido con la toma de control de la caja castellano manchega por parte de Cajastur.

Martín argumentó que a escala europea es "deseable" que se produzcan quiebras, mientras que las autoridades nacionales han hecho lo posible por evitarlo, lo que ha provocado la "fragmentación del campo de juego" en el que operan las entidades financieras españolas, entre otras.

"En esta crisis falló todo y todo el mundo, los bancos fueron los grandes responsables, pero también los reguladores, supervisores y bancos centrales. Fallaron los mecanismos de prevención de la crisis que estalló, y los de contener la crisis una vez estallada, y nadie reaccionó de forma coherente, algo habría que hacer", concluyó Martín.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master Direccion de Empresas VitivinicolasCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Curso Auxiliar a Personas MayoresCurso en modalidad A Distancia
Impartido por IPS Instituto Profesional de Estudios de la Salud.
Curso Asesor FinancieroCurso en modalidad A Distancia
Impartido por ESINE Centro de Estudios Técnicos Empresariales.
Master Gestion Integral del Medio AmbienteCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.
Master Sistemas Integrados de Gestion: PRL, Medio Ambiente, Etica y RSCCurso en modalidad Online
Impartido por Bureau Veritas Formación.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899