Menú

Los consumidores estadounidenses no se fían de la recuperación inmobiliaria

Por segundo mes consecutivo la confianza de los consumidores estadounidenses ha vuelto a descender, a pesar de que el sector inmobiliario comienza a recuperar la salud.

Según el índice que elabora el instituto económico Conference Board, en julio la caída ha sido hasta los 46,6 puntos, desde los 49,3 puntos de junio. El dato es peor al pronosticado por los analistas, que esperaban un retroceso hasta los 48 puntos.

 
En su informe, los economistas del instituto Conference Board señalan que "el declive en el índice de la situación actual fue causado principalmente por un empeoramiento del mercado laboral, ya que resulta difícil registrar un aumento con fuerza en el porcentaje de consumidores con empleo".

Aunque el indicador aún se sitúa muy lejos de los mínimos históricos de 25,3 puntos que registró en febrero, su impacto se deja sentir en los mercados estadounidenses, que son conscientes de que una menor confianza por parte de los consumidores es perjudicial para la ansiada recuperación económica del país.

Si el mercado laboral sigue siendo un quebradero de cabeza para los estadounidenses, el sector del ladrillo les concede una tregua.

A la recuperación en el precio y la venta de viviendas de segunda mano y al repunte en la venta de viviendas nuevas que ha publicado el Gobierno en los últimos días se suma el índice S&P/Case-Shiller, que mide los precios de la vivienda en 20 grandes ciudades de EEUU.

En términos intermensuales, en mayo el indicador registró un incremento del 0,5%, firmando su primera subida desde julio de 2006.

El repunte supone un signo más de recuperación del mercado de la vivienda en EEUU, un sector clave para la recuperación económica del país. En total, el precio de la vivienda subió en 14 de las 20 ciudades sobre las que se realiza el estudio. Cleveland registró el mayor repunte con un alza del 4,1% intermensual.

En términos interanuales, no obstante, el precio de la vivienda estadounidense descendió en mayo un 17,1% frente a la bajada del 18,1% registrada en abril. Este descenso es el menor desde agosto del 2008, cuando el indicador cayó un 16,58%. Además, el dato mejora las previsiones de los analistas consultados por Bloomberg, que esperaban un retroceso del 17,9%.

David Blitzer, presidente del comité que elabora el índice S&P/Case-Shiller, ha explicado que "el ritmo de descenso en el valor de los precios de la vivienda parece que se está ralentizando. Esto podría ser un indicador de que la caída de los precios se está estabilizando finalmente".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios