(Libertad Digital) Tal y como podemos leer en el Informe Recarte, España sufre los efectos de dos crisis, la subprime (de carácter internacional) y el "necesario ajuste del sector inmobiliario" español, tal y como lo califica el vicepresidente Solbes. Las consecuencias son varias: la compraventa de viviendas cae sin freno y los bancos han restringido los créditos y han tenido que ampliar los plazos de los embargos.
Los pisos no se venden y los precios bajan, por eso muchos propietarios que invirtieron en "ladrillo" en los últimos años han optado por alquilar sus pisos para no perder dinero. En plena crisis, la Sociedad Pública de Alquiler sigue sin dar respuesta a la demanda.
La SPA se propuso como objetivo alquilar 25.000 pisos en tres años. A punto de cumplirse este plazo, en octubre de 2008, esta Sociedad dispone de una bolsa de 46.556 viviendas aptas pero sólo ha mediado en 8.233 contratos de alquiler, muy lejos de las promesas anunciadas a bombo y platillo el día de su creación.
No obstante, la SPA se felicita porque entre los meses de enero y agosto de este ha conseguido alquilar un total de 2.784 viviendas, lo que supone un incremento del 21 por ciento con respecto al mismo período de 2007. Según los datos publicados por esta entidad dependiente del Ministerio de Vivienda, la SPA entregó las llaves de 2.784 inmuebles en los ocho primeros meses de 2008, frente a las 2.300 de 2007.
Según estos datos, entre los meses de enero y agosto fueron rechazados 4.090 inmuebles antes de que se procediese a su evaluación y fueron evaluadas un total de 12.692 viviendas.
Sólo alquila el 15 por ciento del total de viviendas evaluadas
En el mes de agosto, el organismo entregó las llaves de 251 inmuebles, un 15 por ciento más que el año pasado. Sin embargo, estas cifras aún están muy lejos de sus compromisos, ya que el organismo alquiló sólo el 15 por ciento de los 18.424 pisos que registró hasta agosto.
Ante estos datos, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha pospuesto el balance de la Sociedad. Aunque sus objetivos (25.000 viviendas) se marcaron a un plazo de 3 años, Corredor ha decidido que el balance se hará dos años después, y en lugar de hacer públicos los datos este mes de octubre, se harán en 2010.