LD (Agencias) En junio, las ventas de automóviles alcanzarán la cifra de 117.450 unidades, lo que representa un 29,3 por ciento menos que en el mismo período de 2007. El dato está incluido en un informe elaborado por el MSI para la la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
El retroceso acentúa la fuerte tendencia a la baja registrada en los cinco primeros meses del año, período en el que las ventas de turismos y todoterrenos bajaron un 14,3 por ciento. Junio, dice el documento, es uno de los meses que tradicionalmente registra un mayor volumen de matriculaciones en el conjunto de cada ejercicio.
Faconauto destaca que la situación económica es uno de los factores generales que provocan la caída. A ello se le suma el elevado nivel de endeudamiento de las familias, unos tipos de interés en niveles altos y un crecimiento del desempleo. Además, también afecta el impacto del paro del sector del transporte, que generó retrasos en las entregas de coches.
En el canal de particulares, el de mayor peso, las ventas de automóviles cerrarán junio con una caída del 37,5 por ciento, hasta 55.200 unidades, como consecuencia de las restricciones al crédito por parte de bancos y cajas. De hecho, la concesión de créditos para comprar coches ha caído un treinta por ciento en lo que va de año.