Menú
ECONOMÍA "SOSTENIBLE" Y LA SALUD

Las excusas de Salgado para subir los impuestos

Un país que vive la peor crisis económica de su historia democrática, con el desplome de ingresos y el segundo mayor aumento del déficit público del mundo, como España, debe cubrir el agujero. El Gobierno, en lugar de admitirlo, dice que sube impuestos por la “salud” de los españoles.

LD (Lorenzo Ramírez) Este 12 de junio de 2009 es el día en el que el Gobierno ha admitido sin tapujos que va subir los impuestos. Aunque en realidad los subió ya cuando decidió no deflactar la tarifa del Impuesto de la Renta, además de los incrementos de tasas municipales y autonómicas que están protagonizando el resto de Administraciones, como por ejemplo en la recogida de basuras, o en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por citar dos de los casos más sangrantes.

Cuando se produce una diferencia entre los ingresos públicos y los gastos que generan un agujero en la caja (el denominado déficit público) las únicas herramientas para cubrirlo es subir impuestos, recortar prestaciones o emitir deuda, o bien una combinación de las tres. En España el Gobierno utilizará la vía fiscal y la de las emisiones de deuda.

En los países cuyos gobernantes son responsables en el ejercicio de su cargo, cuando deciden subir impuestos suelen explicar a los ciudadanos que no hay dinero suficiente para responder a las políticas de gasto y, junto con el aumento de los tributos, suelen adelgazar sus déficits para no hipotecar a sus generaciones futuras. La verdad se dice, aunque duela, pero España no es uno de estos países.

Tras anunciar que hace falta un crédito de 17.000 millones de euros para pagar prestaciones por desempleo porque no que ni un euro en la caja estatal (el agujero del año pasado fue ya de 42.000 millones), a vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, anunció este viernes una subida de impuestos que, responde, a su juicio, a la “necesidad de crear una economía sostenible” y a salvaguardar “la salud de los españoles”.

Vayamos por partes. En primer lugar el Ejecutivo ha decidido subir los impuestos ligados a los hidrocarburos. España tiene un sistema fiscal que grava a los derivados del petróleo menos que otros países europeos y, por lo tanto, el Gobierno considera que hay margen para subirlos.

Pero en lugar de admitir que el Estado necesita fondos, Salgado dice que sube estos impuestos para “crear una economía más sostenible”. La propaganda no tiene límites.

Por si esto fuera poco, el Ejecutivo anuncia también un aumento de los impuestos que gravan el tabaco e incluye en esta subida a los cigarrillos de liar, que han visto como se dispara su demanda ante la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos.

Y Salgado, en su línea, tampoco admite que la causa de este incremento es la falta de ingresos del Estado. En lugar de decir la verdad sostiene que la subida se debe a su intención de “proteger la salud” de los fumadores.

A pesar de todo ello, no es de extrañar este tipo de argumentos, sobre todo si los defiende Salgado, ya que la vicepresidenta segunda inició cuando ocupaba la cartera de Sanidad una cruzada contra el vino y contra la “comida rápida”, así como una persecución sin cuartel contra los fumadores.

Un castigo a las rentas bajas


El secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE), Juan Moreno, destacó que la subida de los impuestos del tabaco e hidrocarburos aprobada por el Consejo de Ministros afecta más a las rentas bajas que a la gente con mayor poder adquisitivo.

 "No compartimos con el Gobierno que recurra a aumentar la fiscalidad indirecta, que paga igual tanto el ciudadano de pequeña renta como el empresario", explicó Moreno en declaraciones a Europa Press.

Moreno afirmó que la "única justificación" a la subida de estos impuestos es "la necesidad que tiene el Gobierno de aliviar el déficit público" y que, a partir de mañana, "la recaudación aumentará".

 "UCE comparte el gasto de los recursos del Estado en políticas sociales pero no la manera de recaudar", apuntó Moreno, quien se mostró en contra de aplicar "una progresividad impositiva" para hacer frente al déficit público.

 

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados