L D (Agencias) Endesa cerró el semestre con 789 millones de beneficio, 9,9 puntos menos que en el mismo período del ejercicio anterior. La compañía ha atribuido el descenso a los resultados extraordinarios, que han arrojado cifras inferiores a las de 2003. Una vez descontados éstos, el beneficio neto creció un 45,8 por ciento, es decir, 205 millones.
Las cuentas de Iberdrola arrojaron un saldo positivo de 572,millones, un 13,1 por ciento más de lo que obtuvo de enero a junio de 2003. Según los dirigentes de la firma, el dato se explica por el esfuerzo inversor destinado a renovar el parque de generación (ciclos combinados y renovables), a las mejoras efectuadas en la red de distribución (calidad de servicio) y a las apuestas por los mercados liberalizados de electricidad y gas, así como a la "creciente aportación" de la actividad internacional y a los negocios no energéticos.
Unión Fenosa, por su parte, consiguió 190,08 millones de beneficio, un 0,9 más que en el primer semestre del año pasado. La eléctrica gallega dice que, en términos comparables y ajustados, el incremento es de un 21,6 por ciento. La causa de esta diferencia radica en el impacto de los negocios no energéticos, en particular la actividad inmobiliaria no recurrente, que redujo su aportación en cerca de 55 millones respecto a 2003.