Menú
POR EL DESPLOME INMOBILIARIO

Las ventas de electrodomésticos se hunden un 27% en el primer trimestre

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria no sólo afecta a promotores y constructores, sino que se extiende a las industrias auxiliares y de servicios asociados al sector del ladrillo. Las ventas de electrodomésticos se hundieron un 27% en el primer trimestre.

LD (Agencias) Las ventas de electrodomésticos cayeron un 27% en el primer trimestre de 2009, al venderse 586.350 unidades menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación Nacional de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel).

Las cifras de ventas cayeron en todas las familias de productos, sobre todo los hornos, con caídas del 35%, las vitrocerámicas, del 34%, y las encimeras, con descensos del 32%.

El sector, que cerró el pasado año con una caída interanual del 18%, con un millón y medio menos de unidades vendidas, no ha conseguido todavía reactivarse ni cambiar la tendencia negativa que comenzó a finales de 2007, tras doce años de crecimiento continuo.

Y el desplome inmobiliario también lastra sectores como el del mueble, que busca salir al exterior para compensar la caída de la demanda en España, y a la industria cerámica y azulejera.

Hace justo un año el presidente de la patronal cerámica Ascer (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), Fernando Diago, ya avanzó que el mercado de la reforma de viviendas debía ser la salida para compensar el descenso de las ventas en obra nueva que se iba a registrar a lo largo de 2008.

Cuando hizo estas declaraciones, durante el balance de la industria azulejera en 2007, las ventas nacionales aún crecieron un 2% y alcanzaron los 1.840 millones de euros.

"La posible pérdida de peso de la obra nueva se prevé compensar con la reposición, creemos que el motor que más tirará de la demanda será el de la reforma de viviendas", dijo entonces Diago. Un año después, las peores previsiones se cumplieron y el azulejo cerró 2008 con una caída en el mercado nacional del 22%, bajando a 1.460 millones en ventas.

0
comentarios