Manuel Chaves. (F. Archivo).
print
PARA LOGRAR SU SEXTO MANDATO

Lo nuevo de Chaves: 400.000 nuevos empleos y guarderías gratis para niños de 0 a 3 años

Manuel Chaves ansía alcanzar una nueva legislatura. Lleva 18 años como presidente de la Junta de Andalucía y, de resultar elegido en marzo de 2008, ejercería como tal cuatro años más. "El régimen permanente", como lo denomina el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz. Hasta el momento, y para lograr tal empresa, Chaves ha presentado medidas como ofrecer becas de 6.000 euros a los alumnos que estudien Bachillerato u otorgar una vivienda a los andaluces que ganen 3.100 euros mensuales o menos. La última, comprometerse a crear 400.000 nuevos empleos indefinidos y universalizar las guarderías para niños de 0 a 3 años.

Noticia publicada el 06-10-2007

L D (Agencias) El secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, se comprometió este domingo, en su discurso tras ser proclamado oficialmente como candidato a la Presidencia de la Junta por sexta vez consecutiva, a la creación de 400.000 nuevos empleos indefinidos en la próxima legislatura y a universalizar el derecho a la escolarización de los niños de cero a tres años, para lo que los Presupuestos de la Junta para 2008 incluirán la dotación económica necesaria para la creación de 15.000 nuevas plazas de guarderías.
 
En su intervención ante el plenario del Comité Director del PSOE-A, Chaves resaltó que Andalucía podrá dar un "nuevo salto histórico" en los próximos años tras los avances experimentados desde el acceso a la autonomía, de forma que puede plantearse objetivos "que hace un tiempo parecerían una utopía, como que el Producto Interior Bruto pueda doblarse cada diez o doce años, algo que ya estamos haciendo", toda vez que en 2008 alcanzará los 157.000 millones mientras que en 1999 se situaba en 78.000 millones.
 
Tras marcarse la meta de seguir avanzando en "convergencia con la UE", de forma que Andalucía alcanzará en 2013 el 85% de la renta media de la UE, el líder del PSOE-A se mostró convencido de que Andalucía alcanzará "una tasa de paro homologada a la media europea en 2013", para lo que se comprometió a crear "400.000 nuevos empleos indefinidos en ese periodo".
 
Otros anuncios realizados por Chaves en clave económica se refieren a la inversión en I+D+I, en la que se marcó como objetivo llegar al tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013 tras haber "más que duplicado" destinados a este capítulo durante la actual legislatura, y a un "salto adelante impresionante en Alta Velocidad", que concretó en que se podrá viajar en la próxima legislatura "de Cádiz a Granada en dos horas y 10 minutos, de Málaga a Sevilla primero en una hora y 40 minutos y luego en 55 minutos".
 
Universalizar las guarderías para niños de 0 a 3 años
 
En clave social, Chaves repasó promesas electorales ya anunciadas como el derecho a una vivienda digna para las unidades familiares con ingresos inferiores a 3.100 euros mensuales y las becas de 600 euros mensuales para estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional con rentas bajas antes de asumir un nuevo compromiso, "universalizar la educación para niños de cero a tres años cuyos padres así lo quieran o lo necesiten".
 
Reconoció que se trata de un "empeño ambicioso", pero garantizó que "lo haremos, aunque quizá nos lleve más de una legislatura". En cualquier caso, Chaves dejó claro que la aplicación de esta medida "va a empezar ya", de forma que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2008 incluirán la "dotación económica necesaria para crear 15.000 nuevas plazas de guarderías".
 
Según destacó, la apuesta por una educación de "máxima calidad" es uno de los "compromisos centrales" del PSOE-A para la próxima legislatura, que se concretará en un aumento presupuestario del 36 por ciento en los próximos cuatro años para hacer frente a las exigencias del sistema educativo, ya que se marcó el objetivo de que "antes de 2013 sean TIC todos los centros educativos andaluces, el 50 por ciento sean bilingües y aumentar hasta 2.300 los centros acogidos al plan de apertura para la conciliación de la vida familiar y laboral".
 
Sobre la propuesta de conceder becas de 600 euros mensuales para estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional con rentas bajas, Chaves dejó claro que se exigirá a los beneficiarios "un rendimiento escolar aceptable, pero tampoco que sean unos superdotados" y emplazó al PP a aclarar por qué "no le parece una monstruosidad" conceder estas ayudas en estudios universitarios "y sí en Bachillerato y Formación Profesional".
 
"El progreso económico no sirve si no beneficia a la mayoría"
 
"¿Qué tipo de sociedad tendrán en la cabeza cuando les parece monstruosa una medida social y avanzada como ésta?", se preguntó el líder socialista, que garantizó que, aunque "algunos sigan haciendo aspavientos cuando hablamos de gastar, nosotros vamos a seguir invirtiendo en política social", ya que defendió que "el progreso económico no sirve de nada si no mejoran las condiciones en que vive la mayoría y en el PSOE gobernamos pensando en los ciudadanos de a pie".
 
Chaves también hizo referencia en su intervención a la necesidad de seguir "intensificando la apuesta por la investigación biomédica para que se note lo antes posible en la salud de los ciudadanos"; de continuar avanzando en la "plena incorporación igualitaria de la mujer a todos los niveles" y conseguir que la próxima legislatura "marque un punto de inflexión definitivo en la lucha contra la violencia a las mujeres"; y de seguir actuando como "punta de lanza" en la lucha contra el cambio climático y para garantizar un desarrollo sostenible.
 
Chaves, "el régimen permanente, un clásico antiguo que nunca cumple"
 
El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, afirmó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "es hoy incompatible con el cambio porque representa el régimen permanente en Andalucía y es lo antiguo, un clásico demasiado conocido que nunca cumple con los andaluces". Sanz hizo estas declaraciones en el acto de apertura de los Foros de Independientes que se reúnen durante todo el fin de semana en Sevilla. En este marco, señaló que "existe una 'carrera popular por el cambio' que lidera la propia sociedad andaluza, que hoy da un paso adelante desde la independencia hacia la alternancia política".
 
Según el 'número dos' del PP-A, al PSOE "sólo le falta pedir la beatificación de Chaves", ya que puso de manifiesto que "esa Andalucía oficial que representan los socialistas se burla de la Andalucía real con engaños y falsas promesas". En este sentido, reclamó a Chaves que "deje de contar batallitas a los andaluces porque no somos sus nietos". "Después de 25 años -agregó- el PSOE tiene credibilidad cero y por eso Chaves es un presidente con fecha de caducidad en marzo de 2008". De este modo, Sanz se mostró convencido de la victoria del PP en las elecciones autonómicas y aseguró que "el cambio no sólo es posible sino que se va a producir, y, no sólo es saludable, sino una necesidad".
 
Sanz, que se refirió al "éxito" de su partido en las pasadas elecciones municipales, afirmó que "el PP quiere hacer protagonista a las sociedad, no intervenirla, amordazarla ni anestesiarla como hace el PSOE. Estamos convencidos de que más sociedad y más libertad significará más progreso para Andalucía".Por último, Antonio Sanz señaló que "hay muchos andaluces de izquierda, incluso votantes socialistas, que apostarán por el PP porque es una apuesta pragmática por la Andalucía que necesita el cambio político".



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados