Miércoles 2 de Febrero
Actualizado a las 00:07:18
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

4
CELEBRA EL ÉXITO DE ALEMANIA

Merkel defiende reforzar el euro en su discurso de fin de año

La canciller alemana, Angela Merkel, aboga por reforzar el euro y subraya la importancia de una Europa unida en su discurso de fin de año que emitirá esta noche la televisión pública alemana, en el que celebra los éxitos económicos de Alemania y la apreciable reducción del desempleo.

EFE

"Europa se encuentra estos meses en medio de un gran reto. Debemos reforzar el euro. Y no se trata solo por nuestro dinero. El euro es más que una divisa", afirma Merkel, quien subraya que "nosotros los europeos estamos afortunadamente unidos". "La Europa unida es el garante de nuestra paz y libertad. El euro es la base de nuestro bienestar. Alemania necesita a Europa y nuestra moneda común. Tanto para nuestro propio bienestar como para afrontar grandes tareas a nivel mundial", señala la canciller.

La política cristianodemócrata recuerda que hace un año Alemania se encontraba inmersa "en la mas grave crisis desde hace 60 años", pero que, pese a las justificadas preocupaciones, "Alemania ha tenido un buen año", en el que se ha conseguido que "la cifra de desempleados sea la más baja desde hace casi 20 años".

"Alemania ha superado la crisis como prácticamente ningún otro país. Hemos conseguido lo que nos habíamos propuesto. Incluso hemos salido reforzados de la crisis. Y esto es mérito suyo, queridos conciudadanos. Alemania tiene tanto éxito porque Ustedes hacen su trabajo día a día", destaca Merkel.

Entre los objetivos de su Gobierno para el año entrante, la canciller federal destaca una mayor reducción del desempleo, la mejora del sistema sanitario y de atención a discapacitados, la simplificación del sistema tributario y la resolución de los problemas financieros y presupuestarios.

La canciller alemana recuerda también en su intervención a la misión de las tropas alemanas en Afganistán, que este año registraron nueve bajas, y hace mención de la reforma del Ejército Federal, que en la primavera de 2011 suprimirá el servicio militar obligatorio.

Merkel aboga por reforzar la cohesión de la sociedad, precisamente "entre aquellos cuyas familias siempre han vivido aquí y aquellos que se integran como inmigrantes", y subraya la importancia de invertir en el sistema educativo. Tras comentar que el bienestar "no es solo tener más, sino también vivir mejor", la canciller alemana anima a sus conciudadanos a afrontar 2011 "con ideas, curiosidad, pasión y la vista puesta en el prójimo para abordar la solución de nuevas tareas".

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899