Miércoles 16 de Febrero
Actualizado a las 00:23:29
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

5
EL PP PIDE UN PLAN DE EMERGENCIA

Mientras su alcaldesa se divierte, la pobreza en Jerez afecta a 38.000 personas

Aunque su alcaldesa se marche de vacaciones, Jerez de la Frontera, cuna del sherry, en otro tiempo todo un símbolo nacional, necesita un Plan de Emergencia Social para las familias que están al borde de la pobreza.

Ésta es la conclusión de la reunión que Javier Arenas, presidente del PP andaluz, mantuvo con organizaciones sociales y ONG´s en Jerez el pasado fin de semana tras la que anunció que llevará al parlamento regional la puesta en marcha del citado plan, cuya dotación debe ascender a 24 millones de euros. Arenas calificó la situación de "inestabilidad, despilfarro e irregularidades" del gobierno municipal.

Arenas lamentó hoy que haya 38.000 personas en Jerez de la Frontera situadas en el umbral de la pobreza, por lo que anunció que solicitará que se ponga en marcha un Plan de Emergencia Social, para desarrollarlo en el Parlamento, dotado con 24 millones de euros y dirigido especialmente a las organizaciones que atienden a las familias en situación de pobreza.

Tras una reunión con los representantes de diferentes ONG´s en Jerez de la Frontera y, entre las que se encontraban, Cáritas, A.A Voluntariado Libre, Fundación Obispo Rafael Bellido Caro, Banco de Alimentos, Cruz Roja, Manos Unidas y el comedor y centro de día "El Salvador", Arenas criticó que en la localidad gaditana "en los últimos años sólo se habla de autoritarismo, inestabilidad, despilfarro e irregularidades", -refiriéndose a la crisis interna que vive el gobierno municipal jerezano liderado por la alcaldesa socialista, Pilar Sánchez-.

Para el líder del PP andaluz, "más que nunca" está justificado el cambio político en Jerez e indicó que el PP está "deseando que lleguen las elecciones municipales para que se pase la página del autoritarismo en el gobierno local, de las irregularidades, del despilfarro y de la inestabilidad". En este sentido, añadió que "Jerez necesita gobernantes muy austeros, un gobierno estable y confianza y esa confianza no va a llegar con un gobierno como el actual y una rectora municipal como la actual".

Por último, lamentó el "incremento del paro" en Jerez y recordó que en enero de 2005 Jerez contaba con 11.000 parados y ahora hay 26.000 jerezanos en el paro.

La alcaldesa se divierte

En pleno aumento del paro en la ciudad, en el pasado mes de junio, Pilar Sánchez, alcaldesa socialista de Jerez, desapareció de nuevo. Se había ido con su pandilla a un crucero de una semana por las islas griegas. Eso sí, en Jerez deja a más de 25.000 parados.

La portavoz del grupo popular, María José García-Pelayo denunció que la alcaldesa, Pilar Sánchez se hubiera ido de viaje una semana a las islas griegas cuando la mayoría de los jerezanos no está precisamente para vacaciones por la crisis y el elevado número de parados que sobrepasa los 5.000.

García-Pelayo no ha ocultado su sorpresa por la “espantada” de la regidora que se fue ayer de crucero con toda su “pandilla”: con su escolta y su mujer; con su secretaria y su marido y con el director de Bienestar Social y su mujer, es decir, con lo que el PP denomina el Ayuntamiento paralelo.

No es la primera que la alcaldesa desaparece incluso en momentos dramáticos de incendios sufridos por la población como hemos contado otras veces.

Según un estudio del PP sobre las Juntas de Gobierno Local celebradas desde 2007 hasta la fecha, la alcaldesa solo ha asistido a la mitad. La dirigente popular entiende que Pilar Sánchez no puede dejar en manos de tenientes de alcalde cuestiones importantes para la ciudad como puede ser, por ejemplo, la concesión de licencias.

La última "broma" de la alcaldesa fue a principios de julio. La cada vez más estrafalaria y arbitraria alcaldesa socialista anunció que quitaría los salarios municipales a los concejales de la oposición. La primera edil había decidido suprimir el salario bruto anual de 47.986 euros que el Ayuntamiento paga a los concejales de la oposición con dedicación exclusiva. Sánchez también tenía previsto recortar la asignación que destina a los grupos municipales (PSOE, PP, PSA e IU).

Esto ocurría sólo un día después de que el PSA hubiera denunciado que los salarios del gobierno municipal y de los 26 asesores de la alcaldesa y cargos de confianza cuestan a las arcas municipales 2,4 millones de euros anuales.

Desvelada esta cifra, los andalucistas solicitaron a Sánchez que redujera los sueldos de este personal y el suyo propio en hasta un 10%, ya que entienden que el Ayuntamiento de Jerez, con una deuda global de 575 millones de euros y un anunciado plan de prejubilaciones para reducir costes de personal, "no se puede permitir" determinados salarios.

En este punto, denunciaron la retribución de la alcaldesa (84.840 euros brutos anuales), el de cada uno de sus cuatro tenientes de alcalde (69.917 euros), el de los ocho delegados municipales (57.548 euros anuales), además de el de los asesores, que cobran entre un mínimo de 38.994 euros y un máximo de 57.548 euros, los que percibe el director del gabinete de alcaldía.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Twin Cámara 2 en 1 Funda Cargadora iPad Vinobox + 6 Botellas Copas de Bohemia

También en Economía

AHORA APOYA ALARGAR LA VIDA DE LAS CENTRALES

El nuevo bandazo del Gobierno: más nucleares y menos renovables

En los últimos dos años, el Ejecutivo ha ido soltando el lastre verde, mientras crecía el déficit de tarifa y se destapaba el fraude solar.
JENS WEIDMANN

De profesor de economía de Merkel a ¿presidente del BCE?

De fontanero de Merkel a posible máxima autoridad monetaria de la zona euro. Así es Jens Weidmann.
La polémica retribución de las cajas

Rato crea precedente tras eliminar los bonus millonarios de Blesa

El presidente de Caja Madrid ha zanjado, al menos en su entidad, un polémico debate: el cobro de bonus millonarios pese a recibir ayudas públicas.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899