Jueves 22 de Octubre
Actualizado a las 15:29:58
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Comentarios

"Ni en un millón de años pensé que acabaría en una casa de acogida"

Hace tres años el número de desahuciados hipotecarios que acudía a los albergues de acogida para indigentes era prácticamente testimonial. Ahora, el 10% de las personas que acogen estos centros son antiguos propietarios que perdieron su hogar y llevan años durmiendo en el coche. (Volver)

« 1 »
Minaya dijo el día 22 de Octubre de 2009 a las 11:11:04:
En las pasada crisis que nos trajo el PSOE, esto no sucedió en España porque los lazos familiares eran fuertes, estábamos acostumbrados a las estrecheces, y la altísima inflación entre 1975-1984 había reducido el coste de las hipotecas. De modo que los españolitos en paro se acogieron a la casa de sus padres, suegros o hermanos o aguantaron como pudieron en una casa ya pagada.

Ahora que ya no somos una sociedad tradicional, sino progresista, cuando la mitad de los matrimonios acaba en divorcio, muchos no tienen hermanos porque son hijos únicos, estamos acostumbrados a vivir a lo grande, y las hipotecas se comen la mitad o más de los ingresos familiares, los embargos de viviendas van a hacer estragos, mucha gente no va a tener con quien ir, los que tengan casa dirán que sus familiares no caben (¿cómo van a dormir en el salón durante varios años?).

Eso sí, somos muy progres, muy liberados y muy modernos. Pues eso, a comer progresismo.
puesanda dijo el día 22 de Octubre de 2009 a las 10:42:13:
en estados unidos un 5 por ciento de paro es preocupante, un diez una debacle, en españa, un 5 por ciento un milagro, un dien por ciento normal, un 20 mal pero que le vamos a hacer, ¿cuanto hace falta para que en españa pensemos todos, gobierno incluido, que es una tragedia el paro que tenemos?

cuando le pase a algun familiar de zapatero, pero la solucion es sencilla, se le fabrica una plaza de funcionario y arreglado
noldor dijo el día 22 de Octubre de 2009 a las 10:38:17:
Ah!. Y cuidado con pillarse los dedos con cualquier producto relaccionado con la renta variable. Que antes de la tempestad, siempre parece que el tiempo mejora (la bolsa está muy cara, y cuando queramos darnos cuenta, los tiburones habrán hecho caja, y dejarán a los borregos que escuchan las noticias económicas en los telediarios, con un par de narices y con unas pérdidas para varios lustros).
noldor dijo el día 22 de Octubre de 2009 a las 10:31:28:
En los EE. UU., El gobierno, con la quiebra de Lehman Brothers mandó un claro mensaje al mercado: estaba dispuesto a sostener el sistema, pero no indefinidamente ni a cualquier precio. Si algún agente pensó que la quiebra de uno de los grandes no iba a ocurrir, se equivocó.
Asi que nos llevan dos años de ventaja, si, pero además, han saneado sensiblemente los balances de las empresas, reducido gastos considerablemente (personal, reducción de tamaño, venta de activos no estratégicos, etc. ), cosas, que aquí no se han hecho sistemáticamente.
Los bancos siguen obteniendo beneficios, aunque sus balances se han deteriorado mucho. Han apeado del negocio a las inmobiliarias, por la cantidad de activos inmobiliarios que se han visto obligados a tomar (estos constituían la garantía de muchos préstamos insolventes). Junto con el estrechamiento de márgenes, el desplome de las comisiones por operaciones financieras por la caída del consumo, el parón de la actividad crediticia y la morosidad rampante, el panorama es muy serio.
Al no ser España, en lo industrial, mas que un país de sucursales, a nada que nuestros socios deban bajar costes (y con la rigidez de nuestro mercado laboral, no es de extrañar), las deslocalizaciones seguirán su marcha (en mayor medida, cuando se acabe el dinero de las subvenciones), y el paro en aumento...
Conclusión (muy superficialmente): Seguirá la tónica actual, al menos tres años mas. Mas paro, tensiones en las cuentas públicas cada vez mayores, quiebras en el tejido productivo que llevarán al colapso a mas de una institución financiera, parón el la inversión pública (debido al colapso de las cuentas públicas por el aumento del gasto versus caida de los ingresos), frenazo en el sector constructor por el altísimo stock de viviendas vacías, parón del consumo y por consiguiente, de la inversión,... Y así un larguísimo círculo vicioso del que España es presa mas débil que la mayoría de países.
Si no hay un gobierno que meta la tijera al gasto (pero de forma impensable hasta la fecha), favorezca la inversión privada, clarifique y simplifique los marcos legales existentes (legislación laboral, mercantil, el caos autonómico..., separación de poderes), dedique los recursos públicos guiandose por la eficiencia (no por causas ideológicas), mejore el sistema educativo (mas calidad, menos cantidad), etc. En definitiva, que gestione la situación conforme a cómo estamos, no como nos gustaría estar.
Pero es mas fácil mirar para otro lado y pasar la cuenta del ágape al que venga despues. Y que no decaiga la fiesta, oiga.
Repito: ya están entre nosotros. Y no paran de crecer.
jorari71 dijo el día 21 de Octubre de 2009 a las 23:07:13:
Yo recogería testimonios de Ex-paña, no de EEUU. Eso dejádselo a El País y Matrix en general...Cualquiera va a pensar que sois antiestadounidenses...

A ver ese becarioooo...
jorgegvr dijo el día 21 de Octubre de 2009 a las 23:04:39:
noldor, revisando las actuaciones de mucha gente, endeudándose los últimos años por encima de sus posibilidades (ayudados por casi todas las cajas y algunos bancos), unido a los hechos e inacciones de muchos organismos del Estado, estoy de acuerdo en que ya hay algunos pocos.

Y lo que vendrá (EE.UU. nos lleva dos años de ventaja en el paso por esta crisis) será muchísimo peor; EE.UU. es un país productor y exportador de productos, y España no. Sólo producimos para consumo interno. Y del Turismo mejor no hablar.

A ver que pasa con las pagas extras de los funcionarios estas navidades, que se rumorea que en Agosto ciertas pensiones fueron "adelantadas" por cierto banco importante. Pero nada, son sólo RUMORES. (Tal vez como los 11.000 millones de deuda en tres días).
noldor dijo el día 21 de Octubre de 2009 a las 14:12:37:
Y ya están entre nosotros. Y lo que vendrá.
« 1 »

Comente esta noticia

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899